Aun cuando se siguen abriendo nuevos centros de vacunación contra el coronavirus en la ciudad, debido a que las vacunas siguen siendo escasas, no está claro si la adición de más clínicas dará algo más que un impulso simbólico al número de personas inoculadas.

El hogar de los Mets de Nueva York, el Citi Field, se convirtió el miércoles en el último lugar en ofrecer vacunas contra la COVID-19, siguiendo los pasos del estadio de los Yankees.

Sin embargo, la falta de suministros significa que sólo unos pocos cientos de personas al día podrán vacunarse en el estadio.

El centro de Citi Field estará reservado a los taxistas, los trabajadores de los servicios de alimentación –en particular los repartidores de comida- y otros residentes del distrito de Queens que reúnan los requisitos para vacunarse, incluidos "los trabajadores esenciales que lo han dado todo durante esta crisis", tal lo dicho por el alcalde Bill de Blasio tras visitar el lugar.

Poco después de que se repartieran las primeras vacunas en el Citi Field, el gobernador Andrew Cuomo y funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que abrirían otros dos centros de vacunación en Brooklyn y Queens el 24 de febrero con la esperanza de ampliar el acceso a las comunidades de minorías vulnerables.

"De la mano del gobierno federal estamos abriendo centros de vacunación masiva para llegar a nuestras comunidades socialmente vulnerables", escribió Cuomo en un mensaje en redes sociales. "Los más afectados por este virus no serán los últimos en recibir la vacuna".

TE PUEDE INTERESAR:

Cuomo dijo que el estado espera vacunar hasta 3.000 personas al día en cada sitio con dosis de una "asignación federal especial".

Si el estado alcanza ese objetivo sin tener que drenar las vacunas de otros lugares, sería un aumento bienvenido en la capacidad de vacunación.

En los últimos días, todos los centros de vacunación gestionados por la ciudad de Nueva York, combinados, sólo han sumado unas 31.000 vacunas al día.

"Estos nuevos centros se centrarán en atender a las poblaciones más afectadas y de más difícil acceso", dijo el coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Sin embargo, sigue vigente la pregunta de por qué el gobierno federal y el estado están abriendo nuevos centros, en lugar de simplemente distribuir más dosis a los programas existentes obligados a operar por debajo de su capacidad debido a la insuficiencia de suministros de vacunas.

De Blasio dijo que creía que los sitios planificados por el estado, en el Medgar Evers College en Brooklyn y en el York College en Queens, eran "fantásticos", especialmente porque ambos eran parte de un esfuerzo para aumentar las vacunas entre los afro americanos, que han recibido las vacunas en tasas mucho más bajas que los blancos.

Con todo, De Blasio añadió que está "tratando de llegar a un enfoque más simple para la ciudad, en el que simplemente obtengamos una asignación directa y podamos tomar las decisiones sobre dónde es mayor la necesidad".

El estadio de los Yankees se inauguró la semana pasada como lugar de vacunación masiva, disponible sólo para los residentes de El Bronx que cumplan los criterios del estado de Nueva York para la elegibilidad de la vacuna.

De Blasio dijo que espera que se trasladen más dosis de vacunas al Citi Field para que el recinto pueda inocular a miles de personas al día, frente a las apenas 250 que, según dijo, podrían vacunarse el miércoles.

"Para la semana que viene seremos capaces de aplicar 4.000 dosis a la semana en este lugar", dijo el alcalde, que estaba flanqueado por las mascotas del equipo, el Sr. Met y la Sra. Met. "Pero si tuviéramos suficiente suministro de vacunas, haríamos 5.000 dosis al día aquí en el Citi Field".

A pesar del comienzo relativamente modesto del esfuerzo, de Blasio calificó el día de la inauguración de las vacunas en el Citi Field como "el comienzo de algo grande".

Recordando la película "Campo de sueños", añadió: "Cuando las vacunas estén aquí, la gente vendrá. Si lo construyes, vendrán".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus