Restauranteros exigen un horario de labores más extenso

El cambio de postura del gobernador Cuomo, ampliando hasta las 11 de la noche el horario en que se permite dar servicio a los restaurantes, que ahora pueden volver a recibir comensales dentro de sus instalaciones, fue recibido como buenas noticias por los trabajadores de una de las industrias más castigadas por la pandemia.

Pero los propietarios de un tipo de negocios, cuya fuerza de trabajo está compuesta en gran parte por latinos y las asociaciones de restauranteros querían una hora más. 

Muchos como Crispín Mejía, el inmigrante mexicano y chef que inauguró en medio de la crisis, un bistro italiano en Hell's Kitchen que lleva su nombre, sostienen que hasta 60 minutos adicionales ayudan a todos sus empleados y las familias que dependen de ellos.

"Refleja mucho una ayuda más por una hora de trabajo más. Eso beneficia porque tenemos mucha gente local que trabaja y a las 10 no es suficiente, los restaurantes nececitan más tiempo. Yo diría que hasta las 12 sería la hora perfecta como una cena que se acostumbraba", detalla Mejía.

Otros, como David López, dudan que la hora adicional, en pleno invierno, aun con unos cuantos comensales dentro del restaurante, les permita sobrevivir en virtud de que tienen que limpiar y recoger todo antes del toque de queda impuesto por el Estado y la suspensión nocturna del servicio de trenes.

"Si ellos dejan que el subway cierre un poco más tarde o no lo cierren, eso sería ayuda; pero, ¿una hora? Ahora cerramos a las 11 pero es, básicamente, cerrar a las 10. En esa hora nos vamos a hacer dinero", explica el gerente del restaurante.

El gobernador Cuomo ha dicho que tiene previsto implementar otras iniciativas como las que han sido aplicadas en estadios, donde las personas pueden presentarse el mismo día del evento con un examen negativo de COVID-19.

Y considera que, más adelante. se pueda hacer lo mismo para los restaurantes. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus