Este lunes, los centros de vacunación de la ciudad atendieron -por primera vez- a personas con enfermedades crónicas.

Mercedes de Jesús padece de problemas pulmonares y asma y ha encontrado una cita para vacunarse en el estadio de los Yankees.

"Bendecida por el gran poder de Dios. Bendecida porque toda la humanidad entera, el mundo entero, vamos a salir bien con todo esto que está pasando", compartió de Jesús.

Millones de neoyorquinos más son ahora elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La lista incluye a personas con cáncer, asma o enfermedades pulmonares, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades del hígado, Alzheimer o aquellos con un sistema inmunológico debilitado.

Pero a medida que se amplía la población candidata a recibir la vacuna, el proceso de registro se está tornando más difícil.

Barbara Santana es residente del Bronx y compartió su experiencia de pasar horas para tratar de registrarse durante horas: "Ya yo había tratado y no pude. ¿Qué le fue difícil? Encontrar la cita, entrar al internet y poder lograr, porque siempre eran intentos fallidos. Imagínate, tú sabes, las personas mayores tenemos que tener un acceso que sea más fácil".

Desde que los portales de inscripción se habilitaron el domingo en la mañana, cerca de un millón de personas trataron de entrar al sitio web para hacer una cita. 

Ya para eso de las una de la tarde habían más de 100,000 citas registradas.

Y horas después se agotaron los cupos en toda la ciudad, según el Departamento de Salud.

Algunos residentes dicen que debe aumentarse la distribución.

Tan solo en la ciudad, hay alrededor de 4.5 millones de personas elegibles para vacunas; aproximadamente la mitad de la población, según las autoridades de salud. 

Carlos García, residente del Alto Manhattan, señaló al respecto: "Yo prefiero esperar un poquito más. Yo sé que lo voy hacer. No sé cuándo, pero lo voy hacer".

A la hora de llegar al centro de vacunación, las personas registradas tienen que mostrar una carta certificada por su médico donde se especifique la enfermedad o condición actual del paciente. 

Para encontrar locaciones se puede visitar la página web: covid19vaccine.health.ny.gov 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus