La catedral de la salsa en El Barrio despide a Johnny Pacheco

Julio César Pizarro lloró al enterarse de la noticia de que Johnny Pacheco, una leyenda de la música latina, había muerto.

Y el mismo explica sus razones: "No fue tacaño en na, un hombre amable, un buen músico, maestro de la salsa".

Recuerda Julio que en los años sesenta repartía volantes para promover los conciertos de Pacheco. 

La muerte de uno de los fundadores del sello discográfico Fania Records, es el tema en la tienda de discos La Casa Latina.

Es uno de los lugares icónicos para comprar música en El Barrio y por aquí pasaron grandes estrellas como Tito Puente, Celia Cruz y claro, el mismo Pacheco. 

Su propietario, Vicente Barreiro, comenta: "Pacheco vino una vez y me compró un güero de salsa. Y es una gran persona, o sea, era una gran persona".

Por su parte, Cristina Barreiro, compartió: "Es difícil pensar que ya se fue. Igual cuando murió Puente. Para mí lo de Puente fue también terrible porque son gente que han llegado a lo máximo y gente excelente".

Durante 55 años, La Casa Latina ha mantenido viva las raíces de la salsa; aquí los fanáticos del género se sienten como en su casa. 

Así es que para Vicente Barreiro la muerte del Zorro de Plata ha sido un duro golpe para la salsa.   

"Pacheco ha sido de lo más grandes con respecto a lo que es la música latina. Yo pienso que es una pérdida grande para todo el público; especialmente salsero. Pero para el público, en general, porque él ya ves que estaba detrás de todas esas grabaciones de Willie Colón, de Barreto, de la Fania All-Stars, que era el director musical", detalla Barreiro.

Johnny Pacheco murió de neumonía el lunes, según su esposa. Muchos lo consideran el padre de la salsa neoyorquina y responsable de haberla impulsado al mundo entero por medio de su casa disquera Fania Records.

Giovanni Reyes, un fanático de la salsa, declaro al respecto: "Él fue que lo elevó a un nivel que nunca había llegado a la salsa. Y nosotros crecimos con él. Y el legado está ahí, toda la música que él hizo está ahí, toda su música está grabada y nosotros la seguimos escuchando, la seguimos recordando, eso nunca se va a acabar".

Johnny Pacheco será sepultado este martes en el cementerio Woodlawn, en El Bronx.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus