Cartas de Nueva York: relatos desde un corazón diplomático

Diego Gómez Pickering fungió como cónsul general de México en Nueva York durante tres años.

Dicho periodo coincide, para bien o para mal, con algunos años de la presidencia de Donald Trump.

Y desde su llegada a esta encomienda diplomática, este meticuloso autor mexicano registró muchas anécdotas y acontecimientos durante su estancia en la Gran Manzana.

El resultado es Cartas de Nueva York. Crónicas desde la tumba del imperio, un compendio indispensable para todo hispanoparlante que desee entender la dinámica de la 'Ciudad que nunca duerme'.

Los pasajes del texto tienen una doble lectura: un nivel anecdótico que cuenta la historia de manera candida y otro más profundo, que intenta descifrar la compleja metrópoli.

Curiosamente, los relatos de Gómez Pickering transitan en un orden cronológico inverso: comienza en abril del 2020, en plena pandemia y termina en julio del 2016, coincidiendo con el inicio de lo que sería un infame periodo presidencial para los inmigrantes en Estados Unidos.

A lo largo de su transitar por la urbe, el autor se convierte en un auténtico neoyorquino: viaja de Coney Island al Lincoln Center; pero también se detiene a visitar el Centro Cayuga y la Torre Trump.

Y como menciona Carmen Boullosa en el prólogo del libro: "Gómez Pickering traza un mapa-retrato de esa ciudad".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus