Rubén Arias es superintendente de dos edificios en Washington Heights y ha visto de cerca cómo la pandemia ha afectado a los inquilinos con el pago de la renta. 

"A mí me da lástima que esas personas 'nadan' en la iglesia buscando comida. No tienen para mantener, ni para comprar pampers, porque hay niños allá en mi edificio, ni para comprar lo necesario", detalla Arias.

Y es que algunos neoyorquinos en la ciudad corren el riesgo, otra vez, de perder su hogar. La suspensión de casos de desalojo en las cortes de los cinco condados, para asuntos pendientes hasta el 28 de diciembre, culminó el viernes pasado. 

Sin embargo, las familias con casos pendientes hasta esa fecha aún estarían protegidas bajo una ley estatal si presentasen en tribunales una declaración de penuria. 

Así lo explica Sulay K. Grant, de The Legal Aid Society: "Los que no han llenado este formulario de la declaración de dificultad no están protegidos ya, porque la moratoria en general se suspendió este viernes pasado. Ahora todas esas personas tienen que llenar el formulario y entregárselo a sus caseros y al tribunal".

La declaración se presenta al llenar un formulario donde el inquilino debe explicar que ha perdido ingresos o que sus gastos han aumentado debido a la pandemia; y que mudarse implica un riesgo de salud para el arrendatario o un familiar. 

Y de acuerdo con Grant: "La declaración es solamente una persona indicando que ellos sí son elegibles. Hay que tener una pérdida de ingresos o tener gastos que se trata de COVID-19. También si tienen riesgos de salud por causa de COVID-19, esos son algunos de los riesgos que ellos están buscando. Si tienen más de 65 años de edad y tienen maybe una condición médica".

El formulario debe ser firmado por el inquilino y debe incluir la dirección postal de la vivienda afectada.

La llamada Declaración de Penuria, que se debe entregar al propietario y a la corte, evita desalojos hasta el 1 de mayo. Esto protege a todo inquilino independientemente de su estatus migratorio. 

Si usted o alguien que conoce enfrenta orden de desalojo, puede llamar al 311 donde lo pueden conectar con organizaciones que ofrecen asesoría legal gratis. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus