Un vecino de Clinton Hill dice que lleva 3 meses sin poder pagar renta porque perdió su trabajo en un cine y sus ahorros se le acabaron.

"A mí me llena de miedo y se que a mucha gente también le llena de miedo y de rabia y pues no hay más opción que cancelen la renta", dijo el inquilino y organizador de una protesta. 

El inquilino se unió a decenas de neoyorquinos que protestaron afuera de la corte de vivienda en Brooklyn para exigir que se cancelen las rentas sin pagar que muchos han ido acumulando debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

"Y no tuve como pagar la renta y comencé a organizar con tantos las personas con quien yo vivo como las personas alrededor para hacer una huelga, una huelga de renta", agregó el inquilino.

Y es que este lunes la corte de vivienda empezó a procesar casos pendientes de desalojo del año pasado en los que el inquilino no declaró que la falta de pago era consecuencia directa del coronavirus. 

Sin embargo, la moratoria de desalojo sigue vigente por los próximos dos meses para aplicar a ella hay que llenar un formato.

"Aunque no tengan documentos aún pueden firmar esa declaración y no los pueden sacar de su apartamento hasta el primero de mayo", aseguró Esteban Girón, organizador de Crown Heights Tenants Union.

Ese formato es una declaración de afectación económica por la pandemia, pero dicen que muchos neoyorquinos desconocen que existe este mecanismo y por miedo dejan sus hogares, especialmente inmigrantes.

"Tienen miedo que los van a sacar, la policía va a venir y ellos salen de sus propios apartamentos. Necesitamos que ellos sepan que no tienen que hacer eso", agregó Girón.

Además, los organizadores recuedan que el estado todavía no ha otorgado los cerca de 1,300 millones que el gobierno federal autorizó para la condonación de rentas a personas afectadas por covid.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus