Noemí Peña viene a recoger a su hija  a la escuela. Es evidente que la pequeña de cuatro años le da fuerzas para seguir adelante. Pero esta madre mexicana no puede ocultar su preocupación porque ya recibió la amenaza de que podría ser desalojada por rentas atrasadas.

"Es algo que tampoco me deja conciliar el sueño, la preocupación de cómo voy a cubrir los gastos, de cómo pagaré la renta para no quedarme sin un hogar, para no dejar sin un hogar a mi hija", explicó Peña. 

Y es que Noemí se quedó sin ingresos cuando hace 14 meses ICE detuvo a su hijo de 26 años y hace cuatro a su esposo.

Noemí explica que a su hijo, Marvin Jerezano, las autoridades migratorias lo esperaban afuera de la corte cuando terminó su tiempo probatorio por consumo de marihuana.

En el caso de su esposo, Antonio Carino, ICE lo detuvo afuera de la corte después de pagar una multa por una infracción de tránsito.

"Entonces los dos están detenidos por ICE no porque hayan cometido un delito grave sino por lo mismo, por estar en este país ilegalmente desafortunadamente", agregó Peña.

Noemí no ha podido conseguir trabajo porque, aparte de su hija, cuida de su nieto de 18 meses. El 17 de marzo su esposo tiene una audiencia donde se podría decidir su futuro.

"¿De dónde saco dinero para pagar el abogado de mi hijo, de mi esposo?...Ojalá Dios quiera que ellos regresen pero aún así tenemos unas deudas grandes por cubrir". 

Noemí ha recibido apoyo de la organización Cosecha, pero hace unas semanas abrió una página para en el sitio gofoundme para solicitar ayuda económica.

Ella es el rostro de las consecuencias económicas que han dejado en familias inmigrantes las detenciones de ICE.

Unas consecuencias que se suman a la carga emocional.

Noemí nos muestra la carta que le escribió su hijo desde el centro de Bergen, en donde le cuenta que lo castigaron por cinco días por exigir que respetaran su derecho de privacidad en el baño.

Carta del hijo.

"Por un tiempo le quitaron la ropa, lo dejaron completamente desnudo...Si tenía sed tenía que tomar agua de la misma del toilette, esa es una injusticia", dijo Peña.

Contactamos a ICE pero al momento no han respondido nuestra solicitud. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus