Nueva York reducirá la elegibilidad para la vacuna COVID-19 de los 65 a los 60 años esta semana, y pronto aflojará las restricciones sobre los lugares de vacunación que funcionarios locales han criticado, bajo un plan que el gobernador Andrew Cuomo anunció el martes.

Cuomo dijo que cualquier persona que reúna los requisitos para vacunarse podrá hacerlo a partir del miércoles. Además de las personas que reúnen los requisitos para vacunarse debido a su edad, en Nueva York podrán vacunarse las personas con ciertas condiciones de salud y ciertos trabajadores esenciales, como maestros, proveedores de atención médica y oficiales de policía.

El gobernador demócrata dijo que las promesas de más envíos de vacunas le han hecho sentirse cómodo con el aumento de la elegibilidad, incluso con los suministros generales todavía demasiado bajos para vacunar a todos los elegibles en Nueva York.

Su oficina había estimado previamente que 7 millones de neoyorquinos eran elegibles antes de que la lista creciera para incluir a millones más con condiciones médicas subyacentes.

"Pero el suministro está aumentando", dijo Cuomo, que habló en un centro de vacunación en Syracuse. "Si el suministro está aumentando, podemos entonces aumentar nuestros niveles de distribución".

Funcionarios locales y de condados en todo el estado, incluido el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, han presionado al gobernador durante semanas para que levante las restricciones sobre qué neoyorquinos pueden vacunarse y dónde. Los funcionarios aplaudieron la medida de Cuomo, pero también pidieron más transparencia sobre el destino exacto de las vacunas.

"Pero para que nuestro esfuerzo de vacunación funcione a la máxima velocidad, todavía hay mucho más que necesitamos", dijo de Blasio en un comunicado. "También necesitamos más control local. Eso significa poder decir a nuestros centros y proveedores el número de dosis que recibirán cada semana, cada semana, para que puedan planificar con antelación para llevar a cabo la divulgación y programar las citas."

Cuomo dijo que Nueva York permitirá que otros trabajadores esenciales reciban la vacuna a partir del 17 de marzo. Los nuevos trabajadores elegibles incluyen a los empleados públicos y a ciertos empleados sin fines de lucro que interactúan con el público. Los empleados de obras públicas, los trabajadores de servicios infantiles, los trabajadores de saneamiento y los trabajadores de servicios de construcción están entre los nuevos trabajadores elegibles, según la administración.

"Estas son las personas que son los héroes de todos los días", dijo Cuomo.

Y el gobernador dijo que está levantando la mayoría de las restricciones sobre los lugares donde los neoyorquinos pueden vacunarse.

A partir del 17 de marzo, casi todos los centros de vacunación podrán inocular a los neoyorquinos independientemente de la razón por la que sean elegibles. Las normas actuales, por ejemplo, exigen que los departamentos de salud locales se centren en los trabajadores esenciales y en los residentes y el personal de los hogares de grupo para personas con discapacidades de desarrollo.

Las farmacias, sin embargo, seguirán pudiendo vacunar sólo a los profesores y a los neoyorquinos que cumplan los requisitos por su edad.

Y algunos centros de vacunación masiva seguirán teniendo restricciones geográficas: el centro del estadio de los Yankees seguirá estando limitado a los residentes de El Bronx, por ejemplo.

Alrededor del 18% de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis de la vacuna, en línea con la media nacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es un porcentaje inferior al de Nueva Inglaterra y Nueva Jersey.

Los expertos en salud pública esperan que el aumento de las vacunas reduzca las infecciones por COVID-19 en Nueva York, que tiene el mayor número de casos nuevos y hospitalizaciones per cápita del país en los últimos siete días.

El estado registró casi 50.000 nuevos casos en los últimos siete días, con aumentos en Staten Island y Rockland. Los hospitales de Manhattan y el Bronx tienen un número desproporcionadamente mayor de pacientes de COVID-19 que el resto del estado: 1.377 hasta el domingo, frente a los 1.410 del domingo anterior.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus