"Al minuto que veían mi voucher, el departamento no era para mí".

Esta es la desesperante experiencia de miles de neoyorquinos al someter una socilitud para alquilar un apartamento usando los vales, o vouchers que reciben del gobierno federal como subsidio a la renta a través del programa conocido como Sección 8.  Una investigación de más de un año reveló que 88 propietarios de edificios y agentes de bienes raíces les negaron acceso.

"No hay una esperanza", fue la respuesta de un corredor de bienes raíces a una investigadora encubierta haciéndose pasar por un miembro de las 125,000 familias, principalmente latinas y afroamericanas en los cinco condados que se benefician del programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano nacional. 

Hay docenas de conversaciones similares grabadas que constituyen las pruebas para la demanda presentada por activistas y The Legal Aid Society. Entre los demandados figuran los nombres más conocidos de la industria inmobiliaria Century 21, Compass y The Corcoran Group.

El respecto, la congresista Nydia Velázquez señaló: "La discriminación de vivienda en contra de personas por simplemente tener 'vouchers' que son Sección 8 es ilegal".

Ilegal pero extendida en toda la ciudad y conocida por muchos que, como Martha, llevan hasta dos décadas buscando vivienda asequible: "¿Cómo es posible que exista ese tipo de discriminación en esta ciudad y más contra los latinos? Yo vivo con mis padres que son adultos mayores y hemos aplicado en Brooklyn, El Bronx, Queens y nada. Nos dicen que no somos elegibles".

Las organizaciones recomiendan reportar a los caseros o agentes de bienes raíces que no respeten la ley.

Gabriela Torres-Lorenzotti, activista de The Legal Aid Society, apunta: "Mis clientes llaman al 311 y piden hablar con la Comisión de Derechos Humanos y ellos investigan su caso".

Acerca de esta demanda, Corcoran Group nos respondió que han dado entrenamiento a todos sus empleados para que se observe la ley. Dijeron que no pueden hacer comentarios acerca de una demanda en proceso. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus