Son las siete de la mañana y poco a poco van llegando vecinos de Sunset Park a la organización comunitaria Mixteca. Todos ellos trabajan en restaurantes y van a recibir la vacuna del coronavirus.

"Ellos hicieron su parte que fue hacer la lista para que cuando hubiera vacunas disponibles nosotros pudiéramos agendar las citas", dijo Lorena Kourousias, directora ejecutiva, Mixteca. "Lo que estamos haciendo hoy es decir que nosotros estamos aquí para evitar más muertes, lo que queremos es que nuestra comunidad esté segura". 

Y es que algunos de estos 30 inmigrantes intentaron hacer la cita por su cuenta pero no lo lograron. En Mixteca los ayudaron. 

"Mi hija estaba tratando de hacer una cita pero no podía", dijo Eleazar Rodríguez, trabajadora de restaurante. "No había citas, entonces de hecho estábamos tratando de hacer cita para todos nuestros compañeros de trabajo". 

Desde aquí toman el autobús que esta organización comunitaria les consiguió para transportarlos hasta el centro de vacunación Medgar Evers College en Brooklyn. 

Después de hacer fila entraron juntos a recibir la vacuna de Moderna y contaron también con servicio de interpretación por parte de la entidad. 

Y es que la organización Mixteca pide que dentro de estos centros de vacunación también haya personal que hable otros idiomas, incluyendo las diferentes lenguas indígenas.

"Fue un gran apoyo para nosotros, muchos de nosotros como migrantes no podemos hablar inglés...Hay compañeros que no tienen la dicha de hablar en español", dijo Manuel Yacón. 

Al final todos ellos lucen sus tarjetas de vacunación y se sienten felices de ya tener cita para la segunda dosis, algo que dicen no hubieran podido hacer si no les hubieran ayudado en el proceso.

"La necesitábamos la ayuda y pues no es fácil. Para nosotros ya es estar un poquito más prevenidos", dijo Alberto Rodríguez. 

Mixteca ahora planea tramitar citas para nuevos grupos de vecinos y guiarlos en el proceso.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus