La Cámara de Representantes votó el jueves a favor de abrir una puerta a la ciudadanía para los jóvenes "Dreamer:s y a los inmigrantes que han huido de la guerra o los desastres naturales en el extranjero, dando a los demócratas una victoria en la primera votación del año sobre un tema que una vez más se enfrenta a una empinada cuesta arriba en el Congreso.

En una votación casi partidista de 228 a 197, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que ofrece estatus legal a alrededor de 2 millones de “Dreamers”, traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y a cientos de miles de otros migrantes de una docena de países con problemas.

La aprobación parecía inminente para una segunda medida que creaba protecciones similares para un millón de trabajadores agrícolas que han trabajado en Estados Unidos de forma ilegal; el gobierno estima que son la mitad de los trabajadores agrícolas del país.

Ambos proyectos de ley chocan con la oposición de los republicanos, que insisten en que cualquier ley de inmigración refuerce la seguridad en la frontera con México, que oleadas de inmigrantes han intentado atravesar en las últimas semanas.

El GOP (Partido Republicano) ha acusado a los demócratas del Congreso de ignorar ese problema y al presidente Joe Biden de alimentarlo al borrar las políticas restrictivas del ex presidente Donald Trump, a pesar de que ese aumento comenzó cuando Trump aún estaba en el cargo.

Las perspectivas de los proyectos de ley de la Cámara de Representantes eran sombrías en el Senado, dividido en partes iguales, donde los 50 demócratas necesitarán al menos 10 partidarios del GOP para romper los filibusteros republicanos.

Las perspectivas eran aún más sombrías para el objetivo más ambicioso de Biden de legislar para hacer posible la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal, aliviar las restricciones de visado, mejorar la tecnología de seguridad fronteriza y gastar miles de millones en América Central para aliviar los problemas que impulsan a la gente a irse.

El Congreso lleva años estancado en materia de inmigración, y una vez más parecía encaminado a convertirse en munición política. Los republicanos podrían utilizarlo para atraer a los votantes conservadores en las próximas elecciones, mientras que los demócratas podrían añadirlo a una pila de medidas aprobadas por la Cámara de Representantes que languidecen en el Senado para conseguir apoyo para abolir los filibusteros que eliminan los proyectos de ley de esa cámara.

Los demócratas dijeron que sus proyectos de ley no estaban dirigidos a la seguridad fronteriza, sino a atender a grupos de inmigrantes que merecen ser ayudados.

"Ellos son gran parte de nuestro país", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sobre los “Dreamers”, que al igual que muchos inmigrantes han tenido trabajos de primera línea durante la pandemia. "Estas comunidades de inmigrantes fortalecen, enriquecen y ennoblecen nuestra nación, y se les debe permitir quedarse".

Ninguna de las dos medidas de la Cámara de Representantes afectaría directamente a quienes intentan cruzar la frontera desde México. Los republicanos las criticaron de todos modos por carecer de disposiciones de seguridad fronteriza y convirtieron el debate en una oportunidad para arremeter contra Biden, que ha montado una ola de popularidad desde que asumió el cargo y ganó un enorme paquete de ayuda para el COVID-19.

"Es una crisis fronteriza de Biden, y se está saliendo de control", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California.

Si bien el número de migrantes atrapados tratando de cruzar la frontera desde México ha estado aumentando desde abril, los 100.441 encontrados el mes pasado fueron la cifra más alta desde marzo de 2019. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha dicho que el número se encamina hacia un máximo de 20 años.

Los demócratas estaban empeorando ese problema, dijeron los republicanos, con proyectos de ley que, según ellos, atraen a los contrabandistas para colar más inmigrantes en Estados Unidos y proporcionan amnistía a los inmigrantes que rompen las leyes para entrar y vivir en el país.

"No sabemos quiénes son estas personas, no sabemos cuáles son sus intenciones", dijo la diputada Jody Hice, republicana de Georgia, sobre los trabajadores agrícolas inmigrantes que podrían buscar un estatus legal. Y añadió: "Es aterrador, es irresponsable, está poniendo en peligro vidas estadounidenses".

Durante el debate anterior sobre el proyecto de ley de los “Dreamers”, los demócratas dijeron que los republicanos estaban yendo demasiado lejos.

"A veces estoy en esta cámara y me siento como si estuviera en la Dimensión Desconocida, escuchando a varios de mis colegas republicanos adoptar la ideología de la supremacía blanca para denigrar a nuestros ‘Dreamers’", dijo el representante Mondaire Jones, demócrata de Nueva York.

La Cámara de Representantes aprobó versiones similares de los proyectos de ley de los "Dreamers" y de los trabajadores agrícolas en 2019. Siete republicanos votaron por el proyecto de ley de los "Dreamers" y 34 respaldaron la medida de los trabajadores agrícolas ese año.

Ambas medidas de 2019 murieron en lo que era un Senado gobernado por los republicanos. Ninguna de ellas habría recibido la firma de Donald Trump, que pasó sus cuatro años como presidente constriñendo la inmigración legal e ilegal.

En cambio, Biden ha suspendido las obras del muro de Trump a lo largo de la frontera con México, ha puesto fin a la separación de los niños pequeños de las familias migrantes y ha permitido que los menores detenidos permanezcan en Estados Unidos mientras los funcionarios deciden si pueden permanecer legalmente. También ha rechazado a la mayoría de los adultos solteros y familias.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que Biden apoya ambos proyectos de ley como "hitos críticos hacia un alivio muy necesario para los millones de individuos que llaman a Estados Unidos su hogar."

El proyecto de ley "soñador" otorgaría un estatus legal condicional durante 10 años a muchos inmigrantes que no pasen de 18 años que fueron llevados a los Estados Unidos ilegalmente antes de este año. Tendrían que graduarse de la escuela secundaria o tener credenciales educativas equivalentes, no tienen registros criminales graves y satisfacer otras condiciones.

Para alcanzar la residencia permanente legal, a menudo llamada tarjeta verde, tendrían que obtener un título de educación superior, servir en el ejército o emplearse durante al menos tres años. Como todos los demás con tarjetas verdes, podrían solicitar la ciudadanía después de cinco años.

La medida también otorgaría a las tarjetas verdes a un estimado de 400,000 inmigrantes con un estado temporal protegido, lo que permite la residencia temporal a las personas que han huido de violencia o desastres naturales en una docena de países.

El otro proyecto de ley permitiría a los trabajadores agrícolas inmigrantes que hubieran trabajado ilegalmente en el país en los últimos dos años, a lo largo de sus cónyuges y niños, obtendrán el estatus de trabajador agrícola certificado. Eso les permitiría permanecer en los EE.UU. para períodos renovables de 5 1/2 años.

Para ganar tarjetas verdes, tendrían que pagar una multa de $ 1,000 y trabajar hasta ocho años adicionales, dependiendo de cuánto tiempo ya hayan tenido trabajos de granja.

La legislación también aumentaría los aumentos salariales, agilizará el proceso para que los empleadores obtengan visas H-2A que permiten a los inmigrantes trabajar legalmente en trabajos de granjas y fase en un sistema obligatorio para verificar electrónicamente que los trabajadores agrícolas están legalmente.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus