"Me pusieron los tubos, después que me fue recuperando me subieron a otro piso, me dieron terapia antes de salir". Así describe Sonia Beato su lucha para ganarle la batalla al coronavirus que la mantuvo entubada por un mes y medio. 

A sus 70 años de edad no puede creer que vive para contarlo. Ahora sólo le quedan las cicatrices que le dejo el tubo y las secuelas del virus que casi la mató: "Después de Dios a mí me han salvado dos veces ahí en el hospital".

Beato se refiere al hospital New York Presbyterian que coordina el proceso de vacunación en la armería de Washington Heights donde cientos de personas ya se han puesto la inmunización. A partir de este martes las personas mayores de 50 años también son elegibles.

HISTORIAS RELACIONADAS:

Otros, como Buenaventura Rosario de 70 años dicen que no entiende como siguen permitiendo que más personas se unan a la búsqueda de la preciada vacuna cuando a él se le hizo difícil conseguirla: "Llamaba y llamaba para hacer una appointment y nunca me salía una cita. Tuve que llamar y venir aquí y me dieron una cita porque me dio brega hacerlo por internet".

Un caso similar al de Josefina Liriano, que llegó a buscar cita: "A ver si consigo la cita o me vacunen. Eso es muy importante muy bueno es una oportunidad muy buena". Pero no corrió con suerte. 

Mariana Mieses se puso la primera dosis, por una condición de salud y por su edad. A Mariana su médico la ayudó a conseguir la cita: "Me parece muy bien la da la oportunidad a las personas que no tienen una condición de salud no muy buena puedan ponerse su vacuna y tener la prevención". 

Sonia también logró ponerse las dos dosis y así la vimos saliendo del centro con la esperanza de poder vivir muchos años más junto a su familia: "Si me vuelve a pasar que ni lo quiera Dios no me va a dar como me dio anterior. Por que ya el cuerpo está inmune pero en el nombre del señor yo estoy viva". 

El estado dice que espera que el cargamento de dosis incremente para seguir permitiendo que más personas se inmunicen y que podrían comenzar a vacunar temporalmente en centros de adoración a partir de abril.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus