Regresa a NYC el Programa de Empleo de Verano para Jóvenes

Norma Gottschalk, de 17 años, dice que la experiencia y los contactos que obtuvo al participar en un  programa de empleo municipal, en el 2019, le ayudaron a encontrar un trabajo en una organización comunitaria: "Me siento muy afortunada, la verdad. Y siento que realmente todo el esfuerzo que he hecho en estos últimos años está dando frutos".

Al igual que Norma otros jóvenes pueden asegurar su futuro y solicitar ahora un empleo como parte del Programa de Empleos de Verano de la ciudad, conocido en ingles como Summer Youth Employment Program (SYEP).

Esta iniciativa emplea a unos 70,000 jóvenes entre las edades de 14 y 24 años tanto en el sector público como el privado.

Su objetivo es que durante un periodo de seis semanas, empezando el 6 de julio, los jóvenes exploren oportunidades de carreras y ganen experiencia laboral pagada durante el verano. 

Julissa Figueroa, es proveedora del SYEP: "Al final del día, la educación es tu primer paso, pero las experiencias que tienes en un currículum a través de trabajos de verano son las que te dan las que te dan la oportunidad de conseguir un trabajo".

Este programa inició en 1963, convirtiéndose en el más grande de este tipo en el país. A través de él, los muchachos de 14 y 15 años reciben entrenamiento en proyectos que duran unas 90 horas con pagos de hasta $700 dólares. Y los de 16 años en adelante trabajan hasta 25 horas semanales a $15 dólares la hora. 

Daniel Guillén, director de operaciones de Youth WorkForce Development, explica al respecto: "Los jóvenes tienen una gran oportunidad de trabajar en zoológicos, museos, centros de arte, lugares financieros como Bank of America. También pueden trabajar con niños en campamentos de veranos y centros comerciales también".

El año pasado el programa fue cancelado y rediseñado solo en versión virtual debido al coronavirus. Pero este año, los participantes pueden optar a trabajar tanto vía online como en persona.

"Es un gran cambio porque hay más oportunidades para trabajar vía internet, estamos más conectados a diferentes compañías", comenta Guillén.

Los solicitantes deben vivir en la ciudad y tener permiso legal para trabajar en el país. Y aquellos residentes de NYCHA y las jóvenes sin hogar tienen cupo garantizado. Las inscripciones terminan el 23 de abril. Para solicitar empleo se puede llamar al 311. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus