La semana laboral concluyó con el más significativo levantamiento de restricciones recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país: CDC dice que las personas totalmente vacunadas pueden volver a viajar dentro del país sin hacerse prueba de COVID-19 antes de salir, ni hacer cuarentena al regresar -una buena noticia hasta para quienes han decidido no aplicarse la inyección en el hombro.

Eileen Piñeiro, padece de epilepsia: "Yo tengo una reunión este fin de mes porque se me va a casar mi hijo que está en la fuerza aérea; así que ahí es duro. Pero queremos que se mantengan sanos. Yo no me he vacunado porque no estoy de acuerdo".

Eileen ha consultado con su médico y su decisión no se debe a desconfianza. Dice que usará mascarillas, cumplirá con las medidas de distanciamiento social y evitará multitudes. Otros, como apunta Zenaida, están en el extremo opuesto y al haberse vacunado, han bajado la guardia en la prevención: "Muchos se vacunan y ya andan como si nada. Y en mi opinión, todavía no estamos para descuidarnos o andar en fiestas o ver a muchas personas. Ahora en la Semana Santa, vamos a la iglesia pero tomamos distanciamiento.

Las fiestas de Pascua también fueron objeto de actualización. Las autoridades aseguran que si han transcurrido dos semanas desde la segunda dosis, una persona se puede reunir en interiores con otras personas completamente vacunadas sin mascarilla.

Antes de la segunda dosis, la recomendación es permanecer en casa y participar en reuniones en exteriores, usando el tapabocas y manteniendo seis pies de distancia de los demás, lo que Flavio hace a pesar de estar vacunado: "Si la gente no quiere tapar o cubrir su boca, es su problema, pero por mi parte yo ya tengo vacuna de Johnson y Johnson y con esa me siento más seguro", explica una paciente.

De acuerdo con cifras gubernamentales, por lo menos el 30 % de la población del país ya ha recibido una de las dosis contra el COVID-19. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus