María Hernández lleva 19 años trabajando en este salón de belleza en Far Rockaway. No ha tenido acceso a ayudas federales durante esta pandemia porque no califica.

“Yo trabajo mucho, y uno se siente triste al mirar que no nos están tomando en cuenta a los indocumentados", dijo Hernández.

Trabajadores como Maríaa podrían estar ahora cerca de recibir un alivio económico estatal. 

Legisladores negocian un fondo de dos mil 100 millones de dólares para dar beneficios de desempleo a indocumentados que fueron excluidos de las ayudas federales.

TE PUEDE INTERESAR:

“El programa en sí es para ayudar a los trabajadores excluidos, necesitamos comprobar que fueron excluidos y cuánto fue que perdieron", explicó la senadora estatal Jessica Ramos.

Pero durante las negociaciones presupuestarias, el gobernador ha presionado para que haya dos niveles de acceso a estos fondos. 

Uno exigiría presentar un número de identificación de impuestos o ITIN.

El segundo nivel sería para aquellos sin este número, que tendrían que presentar extractos bancarios, pruebas de pago o colillas de cheques de un empleador.

Pero a empleados como María, quien no pagó impuestos el año pasado, preocupa que estos requisitos sean muy difíciles de conseguir.

“No hay pruebas si no hay cheques. Eso es lo que buscan una excusa barata para no no ayudar a los indocumentados", agregó Hernández.

Mientras tanto, cientos de trabajadores excluidos y activistas defensores de los inmigrantes llegaron hasta Albany donde continúan su huelga de hambre para presionar a la legislatura estatal sobre las ayudas en camino.

Ellos también piden que se establezcan requisitos flexibles para solicitar estas ayudas.

“Y nosotros necesitamos porque el virus no excluye personas, pero el gobierno sí está haciendo exclusión de nosotros", dijo un trabajador en Albany.

Legisladores siguen negociando la cantidad exacta que se le dará a estos trabajadores y los requisitos a cumplir para solicitar esta ayuda sean menos estrictos. 

“Yo de verdad estoy tratando de encontrar una forma que todo el mundo por lo menos pueda presentar algún documento, alguna carta, algo, pero no ha sido fácil", agregó la senadora Ramos.

Este martes el senado votará sobre este fondo. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus