Programa educativo donde niños aprenden español en el bosque

Muchas son las aventuras que experimentan algunos niños mientras aprenden el idioma español. La idea de conectar el español con el amor a la naturaleza nació de Melinda Gac Levin, una maestra y madre hispana quien -al no encontrar los llamados programas bosque en español para su primera hija- decidió crear dicha iniciativa en Prospect Park.

La propia Melinda Gac Levin, fundadora de Nido Forest, explica: "Tratamos de conectar la lengua del español a una experiencia, porque los niños usan el español cuando le ven un valor y le encuentran valor cuando encuentran a otra gente que también lo habla. Cuando se da cuenta que así se puede comunicar, que así se puede jugar".

Con la ayuda de Paulina Treviño, una psicóloga y maestra de preescolar, Melinda creó el Bosque Nido, basado en un modelo educativo originario de Escandinavia. Este modelo promueve el aprendizaje a través del contacto con la naturaleza. Es el primero de este tipo en la ciudad  que se imparte en español en varios parques de Brooklyn. 

El programa está diseñado para niños desde un año y medio a cinco años de edad y va desde de marzo a finales de diciembre. Además de explorar la naturaleza que los rodea, los pequeños también se conectan con la cultura hispana a través de cuentos y cantos en español, usando instrumentos tradicionales como la maraca. Y en cada clase prueban comida tradicional de américa latina. Esta vez le tocó al pan de elote.

"Muchas familias quieren que sus hijos aprendan español y es su primera vez estando en un lugar donde se habla español", detalla Treviño.

Otros padres, como Levi Toledo, que sí hablan español, traen a sus hijos para fortalecer el idioma ya que su esposa no habla español: "En sí lo mejor es le da el orgullo de saber que son hispanos, que son americanos y que ellos pueden escoger hablar el idioma que ellos quieran".

El proyecto Bosque Nido inició hace dos años con unas cinco familias. Hoy ya son más medio centenar: "Sí, yo creo que hay muchas familias ahora que están interesadas en el español, pero ese interés no estaba, no es el interés que veo ahora", explica Gac Levin.

El siguente objetivo de estas emprendedoras es expandir dich programa educativo al Central Park.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus

á é í ó ú ñ