A primera hora de la mañana del martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un comunicado en el que sugerían a los estados que dejaran de administrar la vacuna contra el coronavirus de dosis única de Johnson & Johnson.

Con casi 7 millones de dosis de la vacuna ya administradas en todo el país, el anuncio provocó la rápida preocupación de los funcionarios y del público.

Los CDC y la FDA celebraron una conferencia a primera hora del martes en un intento de responder a algunas de estas preguntas; Jeff Zients, coordinador de la respuesta a COVID-19 de la Casa Blanca, y el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, se unieron a la rueda de prensa del martes en la Casa Blanca para hacer lo mismo.

Los funcionarios y los expertos compartieron en gran medida dos mensajes con el público estadounidense; uno, que la pausa no es causa inmediata de pánico, y dos, que la gran mayoría de los estadounidenses pueden -y deben- vacunarse con una vacuna de Pfizer o de Moderna antes del verano.

TE PUEDE INTERESAR:

Aquí están las respuestas a las preguntas que usted puede tener:

¿Por qué los CDC y la FDA recomiendan a los estados que dejen de usar la vacuna de Johnson & Johnson?

Los CDC y la FDA están investigando los informes de un coágulo de sangre raro pero potencialmente peligroso que se encontró en seis mujeres que recibieron la vacuna Johnson & Johnson en todo el país. Hasta que finalice la investigación, las agencias recomiendan que los estados suspendan el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson.

Se han administrado más de 6,8 millones de dosis del régimen de inyección única en todo el país; la gran mayoría de las personas que han recibido la inyección no han experimentado efectos secundarios importantes.

Los coágulos se produjeron en las venas que drenan la sangre del cerebro y se produjeron junto con un nivel bajo de plaquetas, los fragmentos de la sangre que normalmente forman coágulos. Los seis casos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona murió, otra está en estado crítico; todos los casos siguen siendo investigados.

La FDA y los CDC han emitido una declaración en la que afirman que la recomendación se debe a la "abundancia de precaución".

Un comité de los CDC se reunirá el miércoles para analizar los casos, y la FDA también ha iniciado una investigación sobre la causa de los coágulos y el bajo recuento de plaquetas. Se espera que la investigación dure unos días.

Si ya me he vacunado contra Johnson & Johnson, ¿qué debo hacer?

La respuesta varía en función de quién sea usted y de cuándo se haya puesto la vacuna.

Dado que las personas que experimentaron coagulación de la sangre a causa de la vacuna Johnson & Johnson eran todas mujeres de entre 18 y 48 años, es menos probable que los hombres que recibieron esa vacuna en particular tengan efectos secundarios igualmente graves.

Si usted recibió la vacuna de J&J hace más de un mes, el Dr. Fauci dice que la pausa "realmente no significa nada" en cuanto a la eficacia prevista de la vacuna.

Además, la aparición de los fenómenos trombóticos en todas las personas afectadas se produjo entre los 6 y los 13 días siguientes a la vacunación, dijo Fauci, de modo que si se vacunó hace un mes y aún no ha enfermado, es probable que no lo haga.

Las personas que se vacunaron en las últimas dos o tres semanas "deben buscar cualquier síntoma" de efectos secundarios graves, dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

Estos síntomas serán diferentes a los típicamente asociados con las condiciones post-vacunación, que los CDC advierten que pueden incluir fiebre y condiciones leves, similares a la gripe.

Los signos de un problema más grave pueden incluir un dolor de cabeza intenso, mareos, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar, dijo Fauci el martes. En caso de experimentar estas condiciones, las autoridades aconsejan ponerse en contacto con el médico inmediatamente.

Pero el Dr. Fauci también se aseguró de añadir, para aquellos que se hayan vacunado recientemente, que no tengan "una reacción de ansiedad" en caso de que desarrollen síntomas similares, ya que las probabilidades son actualmente de menos de una entre un millón.

Si tengo programada una vacuna de Johnson & Johnson, ¿qué debo hacer?

Esta respuesta también variará en función de una serie de factores, algunos de los cuales probablemente no se conocerán hasta que el comité de los CDC finalice su investigación.

Sin hacer ninguna predicción, Fauci dijo que sería "totalmente concebible" que tras la revisión de los que experimentaron los efectos secundarios tromboembólicos graves, la FDA y los CDC puedan proporcionar una orientación actualizada sobre qué grupos demográficos de personas deben -o no deben- recibir la vacuna Johnson & Johnson.

Hasta que se publiquen las recomendaciones del comité, los centros de vacunación masiva gestionados por el gobierno federal suspenderán el uso de la vacuna J&J.

El gobierno federal está "trabajando con socios estatales y federales" para que cualquier persona que tenga programada una vacuna de Johnson & Johnson sea cambiada por una de Pfizer o Moderna, dijo Zients el martes.

Algunos estados, como Nueva York, ya han comenzado el proceso de cambiar las dosis de Johnson & Johnson. Los funcionarios dijeron el martes que las dosis de Pfizer se darán a los que tienen programada la inyección de J&J en los próximos días.

Otros estados, como New Jersey, están cancelando o poniendo en espera a todas las citas de Johnson & Johnson por el momento. Por un Tally CNBC, más de dos docenas de estados han tomado medidas similares a Nueva York y Nueva Jersey, ya que las noticias de la investigación de CDC y la FDA se rompieron el martes anterior.

Aún así, el anuncio no es un mandato. Los médicos y los pacientes todavía pueden usar la vacuna contra J & J si deciden que sus beneficios superan sus riesgos para los casos individuales, dijo el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación de Biología e Investigación del Centro de la FDA.

Visite el sitio web del departamento de salud o comuníquese con su farmacia local para obtener una guía de actualización más específica sobre cómo la pausa afecta a su estado.

¿Todavía habrá suficientes vacunas para cada adulto estadounidense para fines de mayo?

En resumen, sí.

Según la Casa Blanca, la pausa de Johnson & Johnson "no tendrá un impacto significativo" en la capacidad del país para vacunar a todos los estadounidenses que desean un jab a finales de mayo.

La Administración planea intensificar los envíos de vacunas Pfizer y Moderna a un combinado de 28 millones en esta semana, un aumento de la tasa semanal del pasado de unos 25 millones. Ese aumento mantendrá al país al ritmo de su promedio diario de la administración de la vacuna de 3 millones por día.

Incluso sin la vacuna contra J & J, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que permanecen en camino de tener suficientes suministros para vacunar a la mayoría de los adultos estadounidenses en el verano. Moderna y Pfizer se han comprometido por separado a enviar casi 300 millones de dosis de vacunas en todo el país en julio.

"Creemos que hay suficiente vacuna en el sistema: Moderna y Pfizer, para todos los estadounidenses que desean vacunarse para el 31 de mayo", dijo Zients.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus