"¿Por qué nosotros estamos cargando con todo el peso de la adicción completa de la ciudad?"

Esa es la pregunta que Claudia se hace a diario. Junto con Mónica, son parte de la organización Greater Harlem Coalition, un grupo de vecinos que lucha por la buena calidad de vida en East Harlem y Harlem y los que se quejan de la gran cantidad de instalaciones que hay en el área que tratan la adicción a las drogas.

"La venta y compra de drogas en plena vista, las condiciones en las calles, la basura, el crimen…hemos visto las personas que están afectados con la adicción drogados durmiendo en nuestras escaleras", explicó Claudia.

Claudia vive en Harlem desde hace ocho años y Monica desde toda su vida. Imágenes como estas, dicen, son las que se pueden ver a diario caminando por el área.

"Tú no ves eso en el Upper East Side, eso no está pasando, tú no ves eso en Soho, que una cuadra pueda tener cuatro clínicas. Y los que vienen aquí para el servicio no viven aquí", dijo por su parte Mónica.  

Según datos de Greater Harlem Coalition, el area de Harlem tiene casi el 20 por ciento de las instalaciones de tratamiento de opioides de la ciudad, mientras que el porcentaje de los residentes del área que necesitan de estas clínicas es solo un 7.5 por ciento.  

Hace unas semanas la junta comunitaria 11 de East Harlem aprobó una resolución pidiendo una pausa  de un año sobre cualquier nuevo centro de rehabilitación de drogas, dependencia química o tratamiento  en el área.

"Sabemos que no pueden parar las clínicas, cerrar las clínicas, pero tratando de limitar el aumento de pacientes que vienen cada día", agregó Monica.

"Tener clínicas de una escala más pequeña que se puedan encontrar en cada barrio, en cada comunidad que es necesario que estén. No solo es aquí en Harlem que son necesitadas", dijo Claudia.

Claudia.

El grupo exige que el estado reconozca la sobresaturación de estas clínicas en el área de Harlem y que dichas clínicas bajen la capacidad de pacientes que atienden a diario.

Por su parte, la Oficina de Servicios y Apoyo para las Adicciones del estado nos dice que ha estado en contacto con la junta comunitaria 11 y está abierta a un compromiso continuo para escuchar sus inquietudes.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus