Después de ser parte de una huelga de hambre por 23 días para que el gobierno del estado les brinde apoyo a los inmigrantes indocumentados en esta pandemia… Rubiela Correa pudo cantar victoria.

Ahora, inmigrantes como ella que se han quedado sin un empleo podrán participar de un fondo de ayuda. 

“Sé que va a llegar ese dinero y nos va a cambiar la vida a muchísimos porque vamos a poder pagar las cosas", dijo Correa. 

Rubiela vino de Bogotá, Colombia hace nueve años. Tenía tres trabajos: cuidadora de un bebé y de una pareja mayor y limpiaba una escuela. Con la pandemia perdió sus empleos.

Pero gracias a una lucha de casi un año, podrá ser elegible para un fondo de 2.1 mil millones de dólares estatal destinado a inmigrantes que no califican para un cheque de estímulo ni otras ayudas federales.

“Al quedarse sin empleo, pues quedas sin nada, quedas sin comida, quedas sin nada...Uno da un cambio totalmente brusco y allí es cuando uno piensa a pensar ahora que voy hacer”, agregó Correa.

TE PUEDE INTERESAR:

Se Hace Camino Nueva York (Make the Road NY) ha creado una página web en español con recursos para solicitar esta ayuda. Ahí puedes saber si eres elegible y se actualizará con la última información del programa de fondo. 

“Nosotros en Make the Road hemos lanzado la página de Trabajadores NY.org y esta página web es donde las personas, la comunidad, podrán tener acceso a información confiable, información más actualizada sobre dónde en el proceso está el fondo", explico Yatziri Tovar.

Actualmente solo se conoce que las personas elegibles tendrán que presentar su declaración de impuestos del año 2018 al 2020 y una prueba de empleo anterior.

Con estos documentos podrán recibir hasta 15 mil 600 dólares. Si no tienen estos documentos pueden recibir un promedio de 3 mil 200 dólares. Las solicitudes aún no han comenzado a recibirse.  

“Todavía estamos esperando más detalles y en cuanto nosotros sabemos esos detalles, en la página web es donde se van actualizar", agregó Tovar. 

Para recibir la última información sobre el fondo suscríbete a la página web de Se Hace Camino Nueva York bajo el nombre Recursos del fondo para trabajadores Excluidos

La organización puso también un mensaje en redes sociales donde invita a un taller sobre el tema para el viernes.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus