El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, está considerando asignar 40 millones de dólares de ayuda para la comunidad indocumentada afectada por la pandemia de covid-19, pero activistas consideran que no es suficiente para los 460.000 inmigrantes sin estatus legal que se estima viven en ese estado y aportan millones a su economía.

Representantes del gobernador demócrata tuvieron una conversación telefónica el miércoles en la noche con líderes de varias organizaciones proinmigrantes a los que informaron sobre esta iniciativa para los excluidos del incentivo federal pero, de acuerdo con Kathy Sastre, de la Immigrant Alliance for Justice, el plan es "insultante", señala el periódico nj.com.

Según la activista, esa cantidad significaría que los inmigrantes recibirían solo 96 dólares por persona, lo que "ni siquiera pagará una factura telefónica".

"Es un insulto para nuestras comunidades, que han acumulado miles de dólares en deudas", dijo Sastre.

El pasado año los senadores Teresa Ruiz y Nicolás Scurati presentaron un proyecto que hubiese otorgado un solo pago de mil dólares para los inmigrantes que paguen impuestos con el número ITIN, con un fondo de 35 millones de dólares, pero no fue considerado para votación.

Esa propuesta no llegó a Asamblea y en un año electoral en que los residentes de este estado votarán para elegir un gobernador y toda la legislatura no hay indicios de que pueda haber un movimiento en favor de esta comunidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Los grupos proinmigrantes exigen que se establezca un fondo de ayuda más fuerte que lo que proponía el proyecto mientras estiman que unos 125.000 miembros de esta comunidad han perdidos sus empleos.

La cantidad que evalúa Murphy ni siquiera es suficiente para poner fin a la huelga que hace nueve días inició un grupo de indocumentados para presionar por esta ayuda, de acuerdo con Sastre.

Según el rotativo, otras tres personas en la llamada dijeron que los 40 millones de dólares no parecen ser más que una idea, y no se discutieron los detalles.

El dinero provendría potencialmente de fondos federales. A Nueva Jersey se le deben 6.000 millones provenientes del Plan de Rescate Americano y no está claro aún cómo se distribuirá ese dinero, de acuerdo con el diario.

Según un estudio de Make The Road, los inmigrantes contribuyen con 600 millones de dólares en impuestos estatales y locales y han aportado mil millones al fondo estatal de desempleo en la última década, pero han sido han sido excluidos de casi todas las ayudas.

"La propuesta del gobernador es lamentablemente insuficiente para subsanar más de un año sin alivio para casi medio millón de personas", indicó en declaraciones enviadas a Efe Make The Road, parte de la coalición que lucha por los fondos.

Reclaman que Nueva Jersey otorgue a los excluidos 2.000 dólares en pagos directos y 600 dólares semanales para los que no son elegibles para beneficios por desempleo.

Recordó que varios estados han creado fondos para los excluidos, entre ellos Nueva York, que la pasada semana aprobó 2.100 millones de dólares con ese fin.

Destacó que 6,5 % de la fuerza laboral de Nueva Jersey es indocumentada y hay más de 209.000 trabajadores esenciales sin estatus legal.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus