La fiscal general de Nueva York fue autorizada a iniciar una investigación criminal sobre si el gobernador Andrew Cuomo usó recursos estatales para escribir y promover su libro de liderazgo durante la pandemia, según se supo el lunes.

En una carta fechada el 13 de abril, pero hecha pública el lunes, el interventor del estado, Tom DiNapoli, autorizó a la fiscal general del estado, Letitia James, a investigar el trabajo realizado por los empleados del estado en la redacción y edición del libro, "American Crisis: Lecciones de liderazgo de la pandemia del COVID-19", que se publicó el pasado otoño.

La oficina de James confirmó que había recibido la carta de remisión, pero declinó hacer más comentarios, citando una "investigación en curso".

Cuomo y sus portavoces han reconocido que altos cargos de su personal le ayudaron con el libro, pero han insistido en que el trabajo se hizo de forma voluntaria en su tiempo privado.

DiNapoli, funcionario fiscal elegido de forma independiente, escribió que le preocupaba que se utilizaran recursos públicos. Pidió a James que investigara la "presunta comisión de cualquier delito o delitos en violación de" las leyes que restringen el uso de los bienes y recursos del Estado para "fines personales, fines comerciales privados u otros fines no gubernamentales compensados."

DiNapoli autorizó al fiscal general a convocar un gran jurado, si así lo decide, y a procesar a quien se crea que ha violado esas leyes.

Un portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, calificó la investigación como un “montaje político”.

"La idea de que hubo criminalidad en este caso es evidentemente absurda y es solo la profundización de un montaje político. Cualquier funcionario del Estado que se ofreció a colaborar en este proyecto lo hizo en su tiempo libre y sin utilizar recursos del Estado”, agregó el vocero de Cuomo.

"Esto es la política de Albany en su peor momento", añadió. "Tanto el Contralor como la Fiscal General han hablado con gente sobre (la posibilidad de participar en la elección para) gobernador y no es ético utilizar la autoridad de remisión penal para favorecer los intereses políticos propios".

La oficina de Cuomo no ha proporcionado respuestas directas a una lista de preguntas de la AP, incluyendo el número total de empleados que ayudaron a Cuomo con el libro y si Cuomo recibió una compensación basada en la cantidad de libros vendidos. La oficina de Cuomo no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios el lunes.

Azzopardi ha dicho previamente que las personas que ayudaron con el proyecto "lo hicieron en su propio tiempo" y que la oficina de Cuomo hizo todo lo posible para garantizar que no se utilizaran recursos estatales. "En la medida en que un ayudante imprimió un documento, parece incidental", dijo.

Cuomo, un demócrata, recibió el año pasado el permiso de los comisionados estatales de ética para escribir su libro, con condiciones.

Tenía que escribir el libro en "su propio tiempo y no en el tiempo del Estado", según las normas éticas estatales. Además, no podía utilizar "ninguna propiedad, personal u otros recursos del Estado".

El gobernador dijo el lunes que pidió a algunas personas que mencionó en el libro que lo "revisaran".

"En el libro, algunas personas se ofrecieron a revisar el libro", dijo Cuomo en una teleconferencia el lunes. "Uno mira a las personas que se mencionan en el libro. Quería asegurarme de que estaban de acuerdo con la mención".

Azzopardi también ha rebatido las críticas sobre que Cuomo hablara del libro en conferencias de prensa y apariciones en los medios de comunicación: "Una mención de improviso sobre la escritura de un libro, o responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre el mismo, no es de ninguna manera una publicidad o un respaldo del mismo".

Cuomo también se ha negado repetidamente a revelar cuánto ha ganado por su libro.

El gobernador, que permite a los periodistas ver las declaraciones de impuestos personales cada año, dijo el lunes que revelaría los detalles financieros en esos documentos fiscales: "Verán todo lo que quieran ver en los impuestos sobre la renta personal".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus