Elizabeth llega a Times Square para participar en la marcha masiva de repartidores de comida. Ella hizo este trabajo durante cuatro meses pero tuvo que dejar la profesión por la inseguridad.

"Tengo muchos amigos que le echan ganas para tener una bicicleta para llegar rápido con el 'delivery' y llegan otras personas y se las roban", contó Elizabeth.

Y es que dicen que se ha incrementado el robo de bicicletas. A Gustavo se la robaron hace un mes pero gracias al GPS la recuperó. Explica que la policía no llegó hasta dos horas después.

"Como que te sientes impotente de que sabes que está pasando algo malo y ellos no hacen nada", dijo Gustavo.

A esta protesta llegaron cerca de mil repartidores que piden mejoras laborales y de seguridad.

Aquí vinieron los familiares de Francisco Villava, repartidor que murió hace una semana cuando se defendió para que no le robaran su bicicleta.

TE PUEDE INTERESAR:

"No es justo lo que le pasó a mi hermano, no es justo queremos justicia porque él estaba trabajando", dijo Margarita Villalva.

Los repartidores piden que se cree un seguro de accidentes y se les pague un salario.

También quieren que las compañías de entrega de comida les permitan ver la cantidad de propina que reciben de los clientes.

"Tampoco el restaurante les está mostrando el recibo cuando ellos van a traer una orden, esto no muestra transparencia de parte de las aplicaciones", dijo  Glendy Tsitouras, del Proyecto de Justicia Laboral.

Se calcula que durante la pandemia cerca de 80 mil deliveristas laboraron para aplicaciones repartidoras de comida.

'Deliveristas'. Protesta.

Los manifestantes cruzaron Manhattan, pasando por Union Square y llegando a Foley Square. Ellos reclaman también que se les dejen usar los baños en los restaurantes.

"Es mucha injusticia, mucha irregularidad en el trabajo, las aplicaciones abusan de la gente y eso tiene que parar", dijo Gustavo Ajche, de Deliveristas Unidos. 

A la marcha se sumaron líderes electos que dicen que esta profesión es esencial porque en su mayoría es ocupada por inmigrantes.

Durante la protesta se recordaron nombres de repartidores de comida fallecidos en la pandemia.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

Marcha.