Festejan el Día del Libro en librería hispana de Nueva York

En una misma fecha del año 1616 fallecieron los escritores Cervantes y Shakespeare. Una coincidencia que llevó a la UNESCO a instaurar esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro todos los 23 de abril. 

Celebración que no pasó por alto en la librería comunitaria Word Up en el Alto Manhattan, donde uno de sus trabajadores cumple 10 años haber llegado a este lugar y dice que los libros lo convirtieron en otra persona.   

El propio Emanuel Abreu, administrador de la librería, lo explica: "Porque antes yo era muy ignorante. Yo seguía la palabra de mucho machismo ignorante, racista anti-homosexual y ahora me han enseñado muchísimo de la vida. Chin a chin, no es fácil pero es importante, yo creo".

"El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor", reza la frase del famoso poeta nicaragüense, Rubén Darío. Que parece haber encontrado mucho significado durante la pandemia, pues muchos buscaron, desesperadamente, cierto tipo de conocimiento para llenarse de valor, buscar justicia y cambiar la historia. 

"Con las marchas por George Floyd, las ventas de libros por internet vamos a decir que cada día veríamos de 10 a 20 algo así. Y ese día vendíamos 100 así. Y [de] antirascismo se vendieron muchísimo; esos fueron los que más se vendieron", detalla Abreu.

Para Emanuel los libros representan la fuerza más grande y el motor más importante de su vida y como él, muchos celebraron la creación de tantos capítulos, el sonido de pasar cada hoja y el acto de leer. 

Y por ser día festivo en esta librería comunitaria, se celebra poder volver a tener contacto con su público y con la comunidad que les tendió la mano para no quebrar durante la pandemia. 

"amos a tener una venta, por primera vez desde que cerramos, afuera. Puedes comprar libros nuevos o usados también si quieren comprar los que están en las ventanas y si compraran mínimo $15 dólares también reciben un audiolibro de regalo", explica el administrador de la librería bilingüe.

Un nuevo capítulo por empezar y miles de libros en los estantes dispuestos a ser tomados por ávidos lectores que prometan disfrutarlos de primera o de segunda mano. Lo importante es que ese sonido del pasar de las hojas  no se detenga.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus