Varios líderes políticos estatales demandaron el viernes que el Servicio de Impuestos (IRS) agilice sus trámites y procedimientos para responder a las miles de peticiones del llamado ITIN o número de identificación tributaria con el que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos al gobierno federal.

Este documento es ahora más importante ya que es uno de los requisitos para que los inmigrantes puedan tener acceso al Fondo para Trabajadores Excluidos que aprobó hace unas semanas la legislatura de Nueva York (un trabajador podría recibir más de 15 mil dólares).

TE PUEDE INTERESAR:

“Aprobamos un alivio histórico en Nueva York para estos trabajadores excluidos. Ahora debemos asegurarnos de que puedan acceder a estos programas acelerando el proceso de ITIN”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos en un mitin enfrente de la oficina del IRS en Elmhurst, Queens.

Ramos, el senador Chuck Schumer, líder del senado y la asambleísta Carmen De La Rosa enviaron una carta el viernes al Comisionado del IRS, Charles Rettig, pidiéndole que asigne personal adicional para acelerar el procesamiento de ITIN y extender el horario de atención en los Centros de Asistencia al Contribuyente de la agencia.

Los legisladores pidieron también a Rettig que establezca oficinas satélites en la ciudad de Nueva York y más allá para obtener asistencia adicional con el proceso de solicitud de ITIN.

Según los legisladores, habría unos 4 mil neoyorquinos elegibles para obtener beneficios del Fondo pero no podran hacerlo si no tienen su ITIN, con el cual podrán probar que han pagado impuestos en al menos uno de los últimos tres años (en total habría muchos más que estos 4 mil elegibles, solo que se supone que muchos de estos sí tendrían ITIN de años anteriores).

El tiempo promedio para procesar un ITIN es de 17 semanas y hay acumuladas más de 74 mil solicitudes en el IRS, según datos de la oficina del senador Schumer.

“Aseguré $ 1.5 mil millones para el IRS en el último proyecto de ley de alivio de COVID, para que el IRS pueda brindar asistencia al contribuyente y hacer un trabajo administrativo como este, y ahora tienen que ponerse a trabajar para eliminar la acumulación de identificaciones de contribuyentes individuales”, dijo por su lado Schumer.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus