Error en certificado de defunción impide acceso a fodos de FEMA

Para Olga Rodríguez y su hermana Carmen Ruiz la muerte de su mamá a causa del COVID-19 fue un golpe muy fuerte. "Ella era una persona alegre y fuerte. Para toditos los días especiales estábamos toditos aqui! Ella era alguien que nosotros admirábamos", explica Rodríguez.

Olga cuenta que en marzo del año pasado su mamá, Rosa Serrano, y su hermana se contagiaron del coronavirus. Ambas fueron hospitalizadas al mismo tiempo en el hospital Mount Sinai en el Upper East Side. Pero su mamá, de 83 años, no se recuperó y murió el 10 de abril. 

Un año después, la Agencia de Manejo de Emergencias o FEMA está gestionando ayudas económicas para cubrir los gastos funerarios de familiares fallecidos a causa del COVID-19. 

Rodríguez quiso solicitar esta ayuda pero cuando empezó a recopilar la documentación, se llevó una sorpresa. En el certificado de fallecimiento de su mamá no figura que murió a causa del coronavirus: "Hasta que este año que nos dio con mirar y lo que chequeamos, lo que dice ahí es que ella murió de muerte natural".

Y es que según FEMA, quienes soliciten ayuda deben presentar un certificado de defunción que indique que la muerte fue causada por el COVID-19 o por posibles síntomas derivados de este virus.

Olga cree que en aquellos momentos los médicos estaban tan ocupados que no especificaron la causa de la muerte de su mamá: "Nos sentimos como si a la madre de nosotros la mataran otra vez. Eso es un dolor tan grande, como si ella no importara".

En la oficina de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las patrocinadoras de este programa de ayuda, reconocen que esta situación era previsible. "Anticipamos que la necesidad de corregir o cambiar los certificados de defunción sería común para aquellos que perdieron a sus seres queridos en febrero, marzo y principios de abril, cuando las pruebas eran limitadas y nuestra comprensión del virus estaba evolucionando", explica la oficialidad.

Para quienes se encuentren en la situación de Olga, hay dos posibles soluciones: a través de la web del Departamento de Salud e Higiene Mental se puede intentar solicitar un cambio en un certificado de defunción. Además, FEMA explicó que aceptará otras "evidencias", sin especificar qué tipo de documentos dará por válidos.

Por su parte, tanto el Hospital Mount Sinai como la oficina de Ocasio-Cortez se ofrecieron a ayudar a Rodríguez y a Ruiz en el proceso.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus