Al pisar un restaurante por primera vez como presidente, en este Cinco de Mayo, Joe Biden pidio una orden de tacos y enchiladas para destacar el programa de 28 mil 600 millones de dólares de su administración para ayudar a los restaurantes que perdieron su negocio a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente acudió el miércoles a la Taquería Las Gemelas en Washington y pidió un almuerzo.

El restaurante, propiedad en parte de inmigrantes mexicanos, fue beneficiario de una versión piloto del programa de ayuda a los restaurantes. Pasó de tener 55 empleados a siete durante la pandemia, aunque pudo recontratar a algunos trabajadores a través del Programa de Protección de Cheques que es anterior a la administración Biden.

"Cuando la pandemia del COVID-19 golpeó, los restaurantes de nuestra nación fueron algunos de los primeros y los más afectados", dijo Biden el miércoles, el aniversario de la victoria de México sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

El presidente destacó que los restaurantes han sido históricamente uno de los primeros peldaños de la escalera económica, una oportunidad de ascender que se vio mermada por el virus.

"A uno de cada 3 estadounidenses, un restaurante les proporcionó su primer empleo", dijo Biden en la Casa Blanca. "Esta industria proporcionó más oportunidades a los gerentes de minorías que cualquier otra industria en Estados Unidos. Esta es una industria donde el personal se siente como una familia y a menudo es una familia."

La Casa Blanca dijo que 186.200 restaurantes, bares y otros negocios elegibles habían solicitado el programa en sus dos primeros días de aceptación de solicitudes. Más de la mitad de los solicitantes son propiedad de mujeres, veteranos o personas de entornos históricamente desfavorecidos. La ayuda a los restaurantes formaba parte del paquete más amplio de ayuda contra el coronavirus de 1,9 billones de dólares de la administración Biden.

El brote de coronavirus fue especialmente brutal para los restaurantes. Estados Unidos perdió casi 2.700 establecimientos de restauración hasta el verano pasado, según el Departamento de Trabajo. También se perdieron cerca de 1,8 millones de puestos de trabajo en el sector de la restauración, aunque desde el pasado mes de mayo se han ido recuperando gradualmente los puestos de trabajo.

Los investigadores de la organización sin ánimo de lucro Opportunity Insights descubrieron que el gasto de los consumidores en hoteles y restaurantes se desplomó más de un 60% en abril de 2020 en comparación con el comienzo de ese año.

El gasto sigue siendo un 4,5% inferior al de antes de la pandemia.

En el marco del programa de ayuda de Biden, que comenzó a aceptar solicitudes el lunes, los restaurantes y bares pueden optar a subvenciones equivalentes a sus pérdidas de ingresos relacionadas con la pandemia, con un límite de 10 millones de dólares por negocio y 5 millones por local.

El programa ha reservado 9.500 millones de dólares para los restaurantes y bares más pequeños, y un tercio de las solicitudes fueron presentadas por negocios con ingresos anuales anteriores a la pandemia inferiores a 500.000 dólares.

Durante los primeros 21 días del programa, las solicitudes de mujeres, veteranos y personas social y económicamente desfavorecidas tendrán prioridad para ser revisadas y financiadas.

Los propietarios de negocios que deseen solicitar el programa pueden recibir más información en sba.gov/restaurants

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus