Con una participación electoral tan baja en Nueva York, puede ser fácil que se extienda la desinformación sobre el proceso de votación. Desde afirmaciones como "Hay un límite en la frecuencia con la que se puede votar en un año" hasta "Puedes sacar una foto de tu papeleta", NY1 Noticias pone a prueba algunos mitos electorales.

¿Puedes votar por internet en Nueva York?

Las urnas estarán abiertas de 6 de la mañana a 9 de la noche en la ciudad de Nueva York, pero el voto online es un mito.

Sin embargo, si no puedes emitir tu voto físicamente, puedes enviar uno por correo antes de ciertos plazos este año.

No puedes emitir tu voto antes del día de las elecciones

Sí, que puede. La votación anticipada tendrá lugar entre el 18 y el 26 de junio para las primarias de junio y entre el 13 y el 21 de agosto para las primarias de agosto de 2022.

Hay un límite en cuanto a las veces que se puede votar en un año

No. Puedes votar en las primarias y en las elecciones generales de noviembre. (Obviamente, sólo se puede votar una vez en cada una de esas elecciones individuales).

Si alguien entra en un colegio electoral pero no vota, se le pedirá que se vaya

Puedes llevar a tus hijos, amigos y cualquier otra persona. Cualquier persona que no vote puede esperar mientras tu emites tu voto.

Hay que registrarse para votar antes de cada elección

Incorrecto. La Junta Electoral fue criticada en 2016 cuando eliminó a miles de votantes de los padrones de Brooklyn, pero cuando te registras para votar, quedas registrado permanentemente a menos que seas purgado del sistema por inactividad (si no has votado en dos elecciones federales consecutivas, eres declarado votante inactivo un año después de la segunda elección federal), condenado por un delito grave y no se te haya otorgado la libertad condicional, o declarado mentalmente incompetente por un tribunal.

Si no emites tu voto antes de las 9 de la noche, serás sacado del colegio electoral

Esto no está permitido. Todo lo que tienes que hacer es entrar antes de que los trabajadores electorales cierren las puertas a las 9 p.m. para dar tu voto.

Debes llevar una identificación como un certificado de nacimiento

Los neoyorquinos sólo tienen que encontrar su colegio electoral y firmar junto a su nombre en la lista de votantes.

Algunos estados tienen leyes de identificación de los votantes, que exigen una tarjeta de identificación o algún otro documento para establecer la identidad, pero eso no es necesario en el Estado de Nueva York.

La identificación de los votantes es un tema candente en Estados Unidos, pero los funcionarios electos de todo Nueva York han dejado claro que la gente no tiene que mostrar una identificación para ejercer su derecho al voto.

Debes cumplir un código de vestimenta

Puede que te feliciten, pero no es necesario que te disfraces para participar en el proceso democrático.

Puedes rellenar tu papeleta con un lápiz

Las papeletas deben rellenarse con un bolígrafo de tinta azul o negra, no con un lápiz. Pero no te preocupes si no tienes un bolígrafo: Se adjunta uno a cada cabina de privacidad cuando tu haces tu elección.

Si cambio de nombre o dirección durante el año, no puedo votar

El cambio de nombre o dirección no te impide votar.

Sin embargo, debes volver a registrarte para votar a fin de que el BOE pueda actualizar tu dirección.

La junta electoral del condado debe recibir la documentación de un cambio de nombre o dirección al menos 20 días antes de una elección especial, primaria o general. Si te has mudado pero no has cambiado su dirección con el BOE antes de la fecha límite, según la Junta de Financiación de Campañas de la Ciudad de Nueva York, debes presentar una papeleta de declaración jurada.

Sólo pueden votar las personas que hablan inglés

Cualquier persona inscrita para votar puede hacerlo, independientemente del idioma que hable. Los colegios electorales ofrecen información y papeletas en varios idiomas.

Las personas condenadas por delitos no pueden votar

En realidad, las personas en libertad condicional pueden emitir su voto.

En abril de 2018, el gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva para dar a todos los presos en libertad condicional del estado de Nueva York el derecho a votar. Nueva York no es un caso atípico en el tema, ya que más de una docena de estados permiten que los presos en libertad condicional voten. 

Los ciudadanos estadounidenses no pueden votar desde fuera del país

Si tu residencia permanente está en uno de los 50 estados, puedes emitir tu voto sin importar dónde te encuentres el día de las elecciones -sólo tendrísa que presentar un voto por correo si no vas a estar en un centro de votación en persona.

Si muestras material partidista o de campaña dentro del colegio electoral, se te pedirá que te retires

Puedes llevar cualquier adorno de campaña o de partido político, y la gente suele hacerlo. Mientras no estés haciendo campaña activamente dentro de un colegio electoral, eres libre de llevar un botón de campaña, una gorra de MAGA, o tus viejos recuerdos de "Yes we can".

El lugar de votación estará cerca de mi casa

Tu sitio de votación se establece en base a tu dirección. Haz clic aquí para encontrar tu colegio electoral local.

Está bien tomarse un 'selfie' con la papeleta de voto

Sólo porque Justin Timberlake lo haya hecho, no significa que tú también puedas hacerlo.

Nueva York es uno de los estados que prohíbe las fotos que muestren una papeleta completa o que muestren cómo ha votado una persona. Los tribunales federales han anulado estas prohibiciones en otros estados, pero tendrás que mostrar tu orgullo de otra manera si votas en Nueva York.