En una sorprendente medida para devolver al país a la vida prepandémica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) suavizaron el jueves las directrices sobre el uso de mascarillas en interiores para las personas totalmente vacunadas, permitiéndoles dejar de usarlas con seguridad en la mayoría de los lugares.

Las nuevas orientaciones siguen exigiendo el uso de mascarillas en lugares cerrados muy concurridos, como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero podrían suavizar las restricciones para la reapertura de lugares de trabajo, escuelas y otros lugares, e incluso eliminar la necesidad de usar mascarillas o de distanciarse socialmente para quienes estén totalmente vacunados.

Los CDC también dejarán de recomendar que las personas totalmente vacunadas lleven máscaras al aire libre en las multitudes. El anuncio se produce en un momento en que los CDC y la administración de Biden se han visto presionados para suavizar las restricciones impuestas a las personas totalmente vacunadas -personas que han pasado dos semanas desde su última dosis obligatoria de la vacuna COVID-19-, en parte para destacar los beneficios de la vacunación.

La nueva orientación se produce cuando la agresiva campaña de vacunación en Estados Unidos empieza a dar sus frutos. Los casos de virus en EE.UU. están en su tasa más baja desde septiembre, las muertes están en su punto más bajo desde el pasado mes de abril y la tasa de positividad de las pruebas está en el punto más bajo desde que comenzó la pandemia.

El ritmo de nuevas vacunaciones se ha ralentizado en las últimas semanas, pero con la autorización el miércoles de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años, se espera una nueva ráfaga de dosis en los próximos días.

Hace apenas dos semanas, los CDC recomendaron que las personas totalmente vacunadas siguieran usando mascarillas en todos los lugares y en el exterior cuando haya grandes multitudes.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, anunció la nueva orientación el jueves por la tarde en una reunión informativa en la Casa Blanca, diciendo que el cambio tan esperado es gracias a que millones de personas se han vacunado, y se basa en los últimos datos científicos sobre la eficacia de esas vacunas.

"Cualquiera que esté totalmente vacunado puede participar en actividades de interior y exterior -grandes o pequeñas- sin necesidad de llevar una máscara o distanciarse físicamente", dijo Walensky. "Si está totalmente vacunado, puede empezar a hacer las cosas que había dejado de hacer a causa de la pandemia".

Las nuevas orientaciones llegan cuando la agresiva campaña de vacunación en Estados Unidos empieza a dar sus frutos. Los casos de virus en EE.UU. están en su tasa más baja desde septiembre, las muertes están en su punto más bajo desde el pasado mes de abril y la tasa de positividad de las pruebas está en el punto más bajo desde que comenzó la pandemia.

Hasta la fecha, unos 154 millones de estadounidenses, más del 46% de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19 y más de 117 millones están totalmente vacunados.

El ritmo de nuevas vacunaciones se ha ralentizado en las últimas semanas, pero con la autorización el miércoles de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años, se espera una nueva ráfaga de dosis en los próximos días.

Hace apenas dos semanas, los CDC recomendaron que las personas totalmente vacunadas siguieran utilizando mascarillas en todos los entornos y en el exterior cuando haya grandes multitudes.

Durante una reunión virtual el martes sobre vacunación con un grupo bipartidista de gobernadores, el presidente Joe Biden pareció reconocer que su administración tenía que hacer más para modelar los beneficios de la vacunación.

"Me gustaría decir que hemos vacunado completamente a la gente; deberíamos empezar a actuar como tal", dijo a Biden el gobernador de Utah, el republicano Spencer Cox. "Y eso es una gran motivación para que los no vacunados quieran vacunarse".

"Buen punto", respondió Biden. Y añadió: "Vamos a avanzar en eso en un rato".

La guía de flexibilización podría abrir la puerta a la confusión, ya que no hay una forma segura para que las empresas u otros distingan entre los que están totalmente vacunados y los que no lo están.

Walensky dijo que las pruebas de EE.UU. e Israel demuestran que las vacunas son tan protectoras en el mundo real como lo fueron en estudios anteriores, y que hasta ahora siguen funcionando aunque se propaguen algunas preocupantes versiones mutadas del virus.

Cuantas más personas sigan vacunándose, más rápido disminuirán las infecciones y más difícil será que el virus mute lo suficiente como para escapar a las vacunas, subrayó, e instó a todas las personas de 12 años o más que aún no se hayan vacunado a que lo hagan.

Y aunque algunas personas siguen contrayendo COVID-19 a pesar de la vacunación, Walensky dijo que eso es raro y citó pruebas de que esas infecciones tienden a ser más leves, más cortas y más difíciles de contagiar a otros. Si una persona vacunada presenta síntomas de COVID-19, debe volver a enmascararse inmediatamente y someterse a pruebas, dijo.

Hay algunas advertencias. Walensky animó a las personas que tienen un sistema inmunitario débil, por ejemplo, debido a un trasplante de órganos o a un tratamiento contra el cáncer, a que hablen con sus médicos antes de quitarse la máscara. Esto se debe a la continua incertidumbre sobre si las vacunas pueden reactivar un sistema inmunitario debilitado tan bien como lo hacen los normales y sanos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus