Soni Torres ha vivido en este departamento de NYCHA desde hace más de 40 años y dice que nunca se imaginó poder tener una transformación completa.

Su baño era lo que mas le preocupaba, dice que no se podía ni usar por el estado de deterioro en el que estaba.

"Ya me han puesto los gabinetes, me han puesto la bañera, lo único que le falta a ellos es solamente pintar y poner los otros moldes aquí y eso es todo. Pero me está quedando el baño bonito", dijo Sonia.  

Sonia vive en uno de los edificios de viviendas publicas en Manhattan que forma parte de un programa de renovación y revitalización.

Alrededor de 3 mil residentes a lo largo de 16 edificios de NYCHA tedrán mejoras en sus departamentos y áreas comunes. La construcción en el hogar de Sonia comenzó hace dos semanas, pero antes de eso era muy difícil conseguir reparos.

"Uno llama dicen que vienen y nunca vienen. Se tardan meses para venir, para arreglar…wf…me sentía antes mal porque yo vivía con mi mamá aquí, mi mamá falleció, y me sentía mal porque aveces tenía que tener cuidado que no se vaya a caer como estaba el piso", agregó Sonia.

Así luce un departamento completamente renovado. Las renovaciones incluyen cocinas y baños nuevos, nuevos armarios, y pisos nuevos.

La iniciativa fue creada por NYCHA y junto con un grupo seleccionado por ellos llamado 'PRC PACT Renaissance Collaborative', comenzaron las renovaciones este enero.  

"Antes la puerta se abría para afuera ahora tiene ruedas, se queda ahi. Le añadieron más niveles al closet", dijo Sonia.  

Ayudando a los inquilinos en el proceso de construcción están personas como Liz Bezares, 'tenant liaison, PACT Renaissance Collaborative'.

Bezares.

Liz se encarga de un edificio de NYCHA en Harlem exclusivamente para gente de edad avanzada.

"Nosotros somos sus voces, nosotros estamos ahí para empujar para que le hagan los arreglos en sus departamentos. Eso es lo más importante, que un teniente esté cómodo en su casa especialmente la gente de mayor de edad", explicó Liz.

"Ellos me explican todito bien, gracias a dios que me explican todito y yo lo entiendo y ellos me comprenden, no tengo que estar encima de ellos y no preocupar que están haciendo, cómo lo están haciendo y me dejan saber todito cuando terminan", dijo Sonia.

Se espera que todas las renovaciones a lo largo de los 16 edificios se completen para la primavera de 2023.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus