La "soñadora" Denisse Rojas Márquez tiene mucho que celebrar después de graduarse como doctora de la escuela de Medicina Icahn del hospital Mount Sinai. 

"Duró muchos años para llegar a esta meta pero pues, fue un día muy feliz. Saber todos los esfuerzos que puse para estar aquí que ya tengo mi diploma", dijo Rojas Márquez. 

Denisse es una joven amparada bajo el programa de Acción Diferida, DACA. A pesar de su estatus migratorio, no permitió que nada ni nadie la desanimara a la hora de alcanzar sus sueños. Pero el camino no ha sido nada fácil.

"Aquí venimos a este país sin saber inglés, sin hablar el idioma, con bajos ingresos y también sin ayuda financiera para ayudar ir al colegio, ir a la universidad. Entonces, yo tuve que trabajar para ayudar a mi familia a financiar mi escuela", agregó Denisse.

Denisse es mexicana y cruzó la frontera con sus padres y dos hermanos cuando apenas tenía un año de edad. 

Debido a la falta de papeles, Denisse y su familia sufrieron las dificultades de tener opciones limitadas para recibir atención médica y de ahí viene su vocación. Su deseo es centrarse en aquellas comunidades más vulnerables.

"Pues va a ser muy bueno, por fin usar todos mis estudios para trabajar cien por ciento del tiempo con mis pacientes y poder dar la ayuda que pues yo quise que mi familia hubiera tenido en este país", dijo Denisse.

Denisse, que se ha graduado de prestigiosas universidades del país como UC Berkeley y Harvard, cofundó Pre-Health Dreamers en 2012, una organización nacional para brindar asesoramiento, recursos y defensa a otros indocumentados que al igual que ella quieren ser médicos.

"Nadie tenía respuestas a nuestras preguntas, nadie podría decirnos cuáles escuelas podíamos aplicar, cómo íbamos a financiar nuestra educación y esta organización ayuda a dar esa respuestas", explicó Denisse. 

Además, por medio de esa organización copatrocinó una legislación aprobada en California que permite que indocumentados puedan practicar medicina sin importar su estado migratorio. Ahora anima a otros a nunca dudar de lo que puedan llegar a alcanzar.

El próximo mes Denisse comenzará su residencia médica en el Centro Médico Boston.  

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus