Génesis Correa esta a pocos días de titularse como licenciada en Lengua Inglesa. Se graduará con honores de la universidad John Jay College.

Este logro es una sensación de victoria cuando camina a las afueras de su alma máter. Una satisfacción que le llena de alegría el corazón a esta joven hispana del Bronx, tras haber cambiado la historia de toda su familia: "Soy la primera en mi familia que voy a obtener un degree en la universidad".

Por esto es que siempre recuerda todas las maniobras que hubo de emplear para ganarle una batalla a la pobreza y a la falta de oportunidades: "Tuve que balancear dos trabajos y también cuatro a cinco clases durante el semestre", detalla la joven. 

Gracias a su esfuerzo por trabajar y estudiar sin parar y al programa SEEK, que le dio descuentos significativos por los bajos ingresos que recibía su padre. Génesis logró matricularse y sostenerse por cuatro años en la universidad de sus sueños: "Si necesitaba comida, también ellos ayudaban a nosotros a conseguirla. Y nos daban comida, ¿eh? Yo les doy mucho las gracias porque ellos siempre estuvieron ahí".  

Hasta el año 2018 luchó junto con su padre, quien siempre alardeaba que su hija estaba en la universidad: "Siempre caminaba por la comunidad en El Bronx y decía, 'Esa es mi hija. Ella va a la universidad'. Cuando comencé a ir él decía que estaba muy orgulloso".  

Después, la vida de Génesis tuvo que atravesar por una prueba más difícil, su padre murió repentinamente de un infarto en el 2018. Entonces, en plena adolescencia tuvo que conseguir plata hasta para pagar su reta y seguir adelante: "Quería vivir como una adolescente, pero no podía y me tocó trabajar y responsabilizarme de todo", recuerda.

Tuvo entonces que sobrevivir a otra batalla, ir a trabajar a una cafetería de un hospital en pleno pico de la pandemia, arriesgando su propia vida para poder pagar su último año de universidad  

"Honestamente, me sentía un poquito deprimida y cansada. Porque desde el trabajo y teniendo que cuidarme, tenía que ir a la casa y conectarme a Zoom con mis profesores. Pero, gracias a Dios, mis profesores entendían", menciona Correa.

Virgina Díaz, una de sus consejeras del Programa Seek de CUNY, asegura que Génesis pervivió toda presión: "Siempre está positiva, ha pasado por muchas adversidades pero se sobrepuso a todo. Y estoy muy feliz por su graduación".

La toga ya está lista, el festejo también y en próximos días empezará, respaldada por su título universitario, a construir un nuevo sueño: "Me veo con una carrera como maestra y autora. Bien successful. Quiero motivar a gente como yo que trabaja y trabaja, sin parar".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus