El estado de NY ha alcanzado la cifra del 70% de adultos vacunados -al menos con una dosis- por lo cual se levantan la mayoría de restricciones que han existido durante la pandemia, según informó el gobernador Andrew Cuomo.

"Hemos conseguido el 70% de vacunación, que es la meta nacional y lo conseguimos por adelantado", dijo Cuomo.

"Efectivo, inmediatamente, se relajan las restricciones", agregó Cuomo sobre las medidas que se tomaron en el contexto de la pandemia.

"Nueva York fue la víctima de Covid", dijo el gobernador en un recuento de lo que han sido estos últimos meses con la pandemia. "Fue un momento de trauma, un momento que nadie olvidará".

Ahora tenemos el más bajo indice de positividad en todos los Estados Unidos, agregó el gobernador.

"Lo que Nueva York ha hecho es extraordinario", dijo Cuomo. "Hemos dado más de 20 millones de dosis de vacunas".

"Este es un día trascendental. Y nos lo merecemos. Porque ha sido un largo, largo camino", dijo Cuomo.

Ahora que casi tres cuartas partes de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, las restricciones de capacidad, las normas de distanciamiento social, los protocolos de limpieza, los exámenes de salud y los requisitos de rastreo de contactos pasarán a ser opcionales en la mayoría de los lugares, incluidas las tiendas, los restaurantes, las oficinas y los gimnasios.

Se sigue recomendando a las personas no vacunadas que lleven mascarillas y mantengan el distanciamiento social. 

Seguirán existiendo algunas restricciones en los grandes locales, los colegios, el transporte público, los hospitales y las residencias de ancianos, y se seguirá exigiendo el uso de mascarillas en determinadas situaciones, incluido el transporte público, para ajustarse a las orientaciones de los CDC.

El gobernador rindió homenaje a los trabajadores esenciales y anunció que habrá una celebración con fuegos artificiales el martes en la noche en varios puntos del estado.

En la ciudad de NYC los fuegos artificiales serán en el 'New York Harbor' en el bajo Manhattan a las 9:15 p.m. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus