La ciudad trasladará de vuelta a los refugios a miles de neoyorquinos sin hogar que han estado alojados en hoteles, previa aprobación del estado, según anunció el alcalde Bill de Blasio.

Los residentes de los refugios fueron trasladados temporalmente a hoteles para cumplir con los requisitos de distanciamiento social durante la pandemia.

"Ha llegado el momento de trasladar a las personas sin hogar que estuvieron en hoteles durante un periodo de tiempo temporal de vuelta a los refugios, donde pueden recibir el apoyo que necesitan", dijo de Blasio.

El traslado requiere la aprobación del Estado, que el Departamento de Servicios Sociales solicitó el 18 de mayo, según el alcalde.

"Todo está listo para comenzar", dijo de Blasio. "Obviamente, la situación ha mejorado enormemente. Toda nuestra planificación está en su lugar. Sabemos exactamente a qué refugios vamos a llevar a la gente de regreso. Estamos listos para irnos. Lo que necesitamos es la autorización del estado de Nueva York".

Los activistas en favor de los desamparados -'Homeless' en ingles- dijeron oponerse a lo dicho por el alcalde.

"La pandemia no ha terminado. Hay personas que duermen en refugios que todavía dan positivo y se enferman. Hasta que se pueda asegurar una vivienda asequible permanente, la opción más segura sigue siendo la ubicación en habitaciones de hotel", dijo Giselle Routhier, directora de políticas de la Coalition for the Homeless.

"Con la peligrosa variante Delta en aumento y las tasas de vacunación aún no lo suficientemente altas, ahora no es el momento de bajar la guardia. A pesar de los comentarios del alcalde de Blasio, es simplemente inexacto decir que la gente no recibe servicios en los hoteles. Es inconcebible guiar la política de personas sin hogar por la incomodidad de los neoyorquinos alojados, especialmente cuando hay vidas en juego ”, agregó Routhier.

Tras el anuncio realizado ayer por el gobernador Andrew Cuomo de que se levantarían la mayoría de las restricciones del COVID-19, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de esta autorización.

El programa hotelero ha creado tensiones en lugares de la ciudad como el Upper West Side en Manhattan donde algunos residentes protestaron y llevaron a los tribunales a la ciudad por el alojamiento de los sin techo o desamparados en el hotel Lucerne. 

Los vecinos alegan que se afecto su calidad de vida con la presencia de los desamparados en los alrededores del hotel. Hubo protestas de vecinos también en otros vecindarios.

La medida anunciada por el alcalde, que se espera se complete a finales de julio, afectaría a 8.000 neoyorquinos que viven en 60 hoteles de la ciudad.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus