A pesar de que el estado de Nueva York eliminó la mayoría de las restricciones por la pandemia al alcanzar la meta de que el 70 por ciento de los neoyorquinos hayan recibido por lo menos una dosis de la inmunización, hay ciertos vecindarios como aquí en Hunts Points en El Bronx donde la tasa de vacunados sólo llega al 37 por ciento.

Esto preocupa a la comunidad médica.

“Hemos estado siguiendo la data para estar seguros de que no haya una cepa nueva, de alguna mutación. O sea, no sabemos qué podría pasar, lógicamente si son lugares donde hay vacunación baja pueden crearse focos”, dijo la doctora Denisse Nuñez, de Somos Community Care.

Pero no solo es en El Bronx donde se dan estos bajos porcentajes de vacunacion.

En Brooklyn para el caso, sólo el 31 por ciento de los latinos se ha inmunizado, en Staten Island el 29 por ciento y aquí en El Bronx apenas el 27 por ciento.

En toda la ciudad, el porcentaje de gente completamente vacunada es de solo el 47% y de latinos adultos, el 43%.

Es por ello que gente como Alberto Gómez, quien vive en Hunts Point, dice que aunque él ya se puso ambas dosis de Pfizer todavía no se quitará la mascarilla.

“Mínimo, mínimo tendríamos que estar a un 80 a un 90 y pico de vacunados porque imagínate esto es un problema que nos ha afectado a todos. Y tan rápido ir a un estadio, ir a una discoteca, multitudes ya sin nada, sin saber quiénes están afectados o no”, dijo Gómez.

Latinos y vacunas.

Este martes se retiraron las obligaciones de guardar distanciamiento, capacidad limitada, y rastreó en establecimientos comerciales. 

La responsabilidad cae en cada persona no vacunada en cuidarse y usar las mascarillas si ha decidido no inocularse.

Pedro García, que todavía no se ha inmunizado, dice que no le preocupa contagiarse ya que continúa tomando las medidas de precaución.

“No en el momento, no estoy preocupado porque yo me pongo las máscaras, me pongo guantes y siempre no toco nada. Yo me quedo a distancia de la gente", dijo García.

La doctora Núñez dice que en su práctica ha visto cómo algunos pacientes tienen el concepto erróneo de la vacuna y por eso no se han inoculado. Y recomienda que si tienen dudas lo mejor es hablar con su médico.

"Claro que es preocupante por eso es que nosotros no hemos bajado la guardia. Una cosas es que hayan dado todas las recomendaciones pero nosotros como médicos estamos al tanto de todos nuestros pacientes que no se han puesto la vacuna”, agregó la doctora.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

Vacunados.