A casi año y medio desde el inicio de la pandemia que paralizó a la capital del mundo, el gobernador Cuomo anunció que las restricciones restantes por COVID-19 se levantan de inmediato en Nueva York.

Esto ha sido posible gracias a que el estado ha cruzado el umbral marcado por los expertos en salud pública: 70 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna acreditada con devolver la normalidad a un país que recuerda 600,000 víctimas mortales del coronavirus. 

Para los latinos, una comunidad que sufrió desproporcionadamente las olas de contagios, la medida parece prematura.

"Es muy pronto. Es mejor que sigamos usando la mascarilla para así evitar el contagio", dijo una trabajadora en un salón del cuidado de uñas.

"Deberían seguir usando la mascarilla, porque la gente todavía se sigue enfermando", agrego otra trabajadora.

"Que aun sigan con precaución porque no todos aun están vacunados", dijo por su parte una empleada en una zapatería.

Las autoridades ponen ahora en manos de los no vacunados la responsabilidad de usar mascarilla, y la elección sobre si exigirla o no dentro de sus locales sobre los dueños de restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios, salones y sitios de entretenimiento.

Pero al escoger entre salvar el negocio familiar construido a lo largo de décadas de esfuerzo o poner en riesgo a la famiia, ninguno de los empresarios eligió el bolsillo.

"Mucha gente falleció por esta enfermedad y no va a desaparecer de la noche de la mañana, entonces sería buena idea que todavía estén un poco más estrictos con las reglas de máscaras, distancia y otras cosas para prevenir un futuro brote que venga en camino, pero yo entiendo qué tal vez la economía es lo que está presionando", dijo Tania Aguirre.

Aguirre.

 

En interiores que alberguen a más de 5,000 personas, el transporte público, escuelas, centros médicos y de cuidado de adultos mayores, albergues y correccionales, el criterio de los CDC sigue vigente y se requerirá mascarilla. La reapertura llega con nuevas oportunidades económicas para el sector turístico.

"A la ciudad de Nueva York la visitarán cerca de 10 millones de turistas durante este verano del 2021. Es algo importante porque esto también forma parte de la campaña el despertar de Nueva York", dijo Adriana Aristizábal, vocera de NYC & Company.

Una opción adicional para las personas no vacunadas mayores de cuatro años de edad es presentar un certificado de que se han realizado la prueba de COVID-19 y ésta es negativa para poder evitar el distanciamiento social. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus

Empresaria.