Si hay algo que han aprendido los maestros y estudiantes de esta escuela secundaria es que a veces las cosas no salen como planeabas. Eso incluye esta ceremonia de graduación.

Las restricciones del Covid no permitieron entregar los diplomas dentro del edificio. Pero eso no paró la celebración, que se trasladó a la calle.

“Es lo mas difícil que he hecho en mi vida pero los niños se lo merecían. Solamente verle las caras hoy y la felicidad, porque no sabían como ellos lo iban a celebrar. Tuvimos que hacer de tripa a corazones como hacemos nosotros", dijo Jennifer Villa, subdirectora.

Y es que este galardon es bien merecido. Community Health Academy of the Heights, ubicada en el alto Manhattan, tiene la tasa de graduación más alta de la ciudad: un 90% comparado con el 78% de media.

La escuela tiene unos 1000 estudiantes de los 5 condados…y 90% de ellos son latinos. 

“Yo creo que una de las razones que se gradúan de la manera que lo hacen es porque nosotros hablamos el mismo lenguaje y la misma cultura. Y aquellos profesores o maestros que no son de la misma cultura se interesan en aprender en como comunicarse con nuestra familias", agregó Villa.

Esas familias brillaban de orgullo mientras sus hijos recibían su distinción. Entre ellos Franchesca Ovalles, que recibió una placa de honor por sus excelentes calificaciones en la clase de español.

“A los que se dedican a estudiar y ser los mejores de lo mejores. Para mi fue fácil porque ya sabia hablar español. Pero a cualquiera si se ponen a estudiar lo pueden lograr", dijo Ovalles.

“Estoy orgulloso de mi. Por fin lo pude lograr y ahi veremos que pasa adelante", dijo por su parte Jason Juárez.

El centro dividió a los alumnos en varios grupos y repitió la ceremonia en varias tandas para garantizar la seguridad del evento. Y además organizó una version virtual para los que no pudieron asistir. 

“Todo lo que hicieron esta muy bonito y muy agradecido", dijo Teódulo Juárez, padre de familia.

Según la Subdirectora de la escuela, aunque no fue una ceremonia tradicional, fue un éxito y podrían repetirla en el futuro...pero con una excepción...incluir a todos los estudiantes y sus familias para que disfruten el momento. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus