Debido a la pandemia, la expectativa de vida de los latinos en Estados Unidos se redujo en hasta cuatro años al compararla con la vida anticipada antes de la llegada de la covid-19, la mayor reducción entre todos los grupos en ell país, revela un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

El nuevo reporte indica que entre las latinas la expectativa de vida bajó de 84,2 años en 2010 a 81,3 años en la actualidad. Y entre los latinos, esa reducción fue de 78,6 años hace una década a 74,5 años en 2021.

Como comparación, la reducción de los años de vida esperados entre la población estadounidense en general fue de solo dos años para los hombres (76 a 74) y poco más de un año entre las mujeres (81 a 79,7).

Además, Estados Unidos fue el único país entre los 16 países con un desarrollo tecnológico y económico similar en que la pandemia causó una pérdida en la expectativa de vida ya que, en los otros países y de promedio, la vida se alargó un año (80 a 81) a pesar del impacto de la covid-19.

“Desde hace muchos años estábamos en una trayectoria preocupante respecto a los otros países en cuanto a expectativa de vida, pero esa reducción era solo marginal. Luego llegó la covid y sus efectos en la población estadounidense han sido atroces”, explicó al presentar el estudio el doctor Ryan Masters, profesor asistente de sociología en CU-Boulder y coautor del estudio.

Masters explicó esa situación como el resultado de tres factores: un “ambiente obesogénico” en Estados Unidos (gran cantidad de personas con sobrepeso u obesidad), desigualdades y “racismo sistémico” en los servicios de salud, y una respuesta “desorganizada y sin coordinación” del Gobierno federal a la pandemia.

Y, en ese contexto, los más perjudicados han sido los hombres latinos, quienes no solamente perdieron cuatro años de su expectativa de vida y ahora, de promedio, siete años menos que las latinas, sino que también por primera vez en décadas viven menos que los hombres blancos.

Antes de la pandemia, la esperanza de vida de los hombres latinos era de casi 79 años, contra 76 años entre los blancos. Ahora, ambos grupos esperan vivir unos 74 años, aunque con unos meses más para los blancos.

Para Masters, “las desigualdades sociales y de salud que han plagado a Estados Unidos por muchos años dejaron a Estados Unidos aun más vulnerable a la covid”, siendo las minorías y las personas de bajos recursos los grupos más afectados.

Por eso, Masters expresó que “no es optimista” en cuanto a una rápida recuperación de la expectativa de vida, aunque confía en que el nuevo estudio llevará a nuevas políticas económicas y sociales que corrijan los problemas que ya existían antes de la pandemia.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus