Así recuerdan a Lorena Borjas, la activista mexicana transgénero de Queens. Esta campana era su amuleto. Hace más de un año fue una de las primeras personas que fallecieron por el coronavirus. 

“Muy difícil, porque nos preguntamos ¿cómo la vida puede ser tan injusta?, ¿no?”, dijo Liaam Winslet, directora ejecutiva, Colectivo Intercultural TRANSgrediendo.

Lorena fue conocida como la “madre” de las chicas trans en este vecindario de Corona. Emigró de Veracruz, México, a Queens en 1981 donde comenzó su transición a mujer.

Por muchos años fue trabajadora sexual en las calles de la avenida Roosevelt. Tras esa experiencia se convirtió en la defensora de la comunidad transexual y estableció un fondo de asistencia para pagar la fianza de sus compañeras encarceladas.

Después fundó el Colectivo Intercultural TRANSgrediendo, una organización sin fines de lucro que provee recursos de salud y consejería legal a unas 375 personas. 

“Ella era la que siempre estaba buscando la manera de ayudarnos. A pesar de haber vivido momentos difíciles en su vida siempre estuvo dedicado hacer el trabajo comunitario”, agregó Winslet.

Liaam la conoció hace nueve años en una conferencia. Ella era también trabajadora sexual pero Lorena la empujó a buscar otras alternativas. Ahora se dedica a educar y aconsejar a chicas trans que acuden a este centro comunitario. 

“Ella era siempre la que decía 'tienen que y deben de pelear por que nosotras ocupemos esos lugares que nos merecemos'. En la actualidad hay una desigualdad, una desigualdad laboral, una desigualdad de oportunidades, una desigualdad que visibiliza nuestra comunidad", dijo Winslet.

A una cuadra del centro está un parque dedicado al activismo de Lorena. Es la primera calle dedicada a una mujer latina y trans. 

“Al tener el nombre como una mujer en esta vía es importante para toda la comunidad porque eso nos demuestra que podemos lograr muchas cosas”, dijo Winslet.

Winslet y el resto de los miembros del Colectivo organizarán nuevas marchas y protestas en esta intersección de Lorena Borjas Way para seguir su lucha contra la discriminacion a las personas transgénero. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus