Nueva York levantará más restricciones del COVID-19 cuando el estado de emergencia expire a finales de esta semana, dijo el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

El estado de emergencia expira el jueves, dijo, lo que significa que se levanta el viernes.

Los neoyorquinos tendrán que seguir llevando máscaras en el transporte público, los hospitales, las residencias de ancianos, los centros penitenciarios y los refugios para personas sin hogar, de acuerdo con las directrices federales.

Los estudiantes y el personal todavía tienen que usar máscaras en las escuelas en interiores hasta el final del año escolar -aunque el Departamento de Salud no dijo el miércoles si esa regla se aplica a la escuela de verano, por ejemplo.

Pero el anuncio de Cuomo del miércoles significa que las reuniones públicas, por ejemplo, ya no deben ocurrir virtualmente.

Y los bares y restaurantes ya no podrán vender vino, licores y cócteles para llevar, según la autoridad estatal de bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, los negocios pueden mantener las restricciones más estrictas de COVID-19. Y las restricciones de la COVID-19 siguen vigentes para los grandes recintos cerrados con capacidad para más de 5.000 personas: Los asistentes deben presentar una prueba de vacunación, o llevar máscaras y presentar una prueba de resultados negativos en las pruebas.

"La lucha contra el COVID y la vacunación de los neoyorquinos siguen siendo las principales prioridades, pero el capítulo de emergencia de esta lucha ha terminado", tuiteó Cuomo.

Es el último anuncio del gobernador sobre el levantamiento de las restricciones del COVID-19 en un momento en que las tasas de nuevos positivos están cayendo a mínimos históricos a medida que más neoyorquinos se vacunan. Y se produce después de meses de oposición por parte de los republicanos y los grupos empresariales que han pedido que se limite el poder ejecutivo de Cuomo.

Cuomo ya tiene el poder de suspender temporalmente o cambiar las leyes en un estado de emergencia.

Cuomo había estado extendiendo el estado de emergencia desde la primavera de 2020, cuando los legisladores le dieron al gobernador el poder de comenzar a aprobar mandatos estatales COVID-19 sin necesidad de aprobación legislativa.

Cuomo utilizó esos poderes de emergencia para cerrar escuelas y negocios, ordenar máscaras y distanciamiento social, establecer reglas de elegibilidad para las vacunas y limitar cuántas personas podían reunirse.

A principios de este año, los legisladores redujeron esos poderes: Cuomo se ha limitado en gran medida a ampliar o modificar las órdenes COVID-19 existentes si avisa a los líderes legislativos.

En las últimas semanas, los conservadores y los grupos de defensa han presionado a Cuomo para que derogue las restricciones restantes de la COVID-19, incluidos los mandatos de máscara para los escolares y las restricciones comerciales.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios del Estado de Nueva York, por ejemplo, instó a Cuomo a que dejara expirar el estado de emergencia para que los agentes inmobiliarios pudieran volver a realizar llamadas frías de telemarketing.

"Hay una escasez crítica de viviendas y esta prohibición la está empeorando al impedirnos desarrollar nuevos listados", reza un llamamiento a la acción en el sitio web del grupo.

Los grupos de la industria que representan a los propietarios de restaurantes y bares dijeron que la venta de bebidas alcohólicas para llevar ha sido muy popular en el último año, aunque la venta de cerveza para llevar sigue estando permitida.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas del Empire State ha criticado a los legisladores por no haber aprobado un proyecto de ley para ampliar las ventas para llevar, y ha culpado a los grupos de presión que representan a las tiendas de bebidas alcohólicas de difundir la "desinformación" de que las ventas para llevar estaban alimentando la "conducción masiva de personas ebrias".

Cuomo comenzó a levantar los mandatos de COVID-19 en febrero, cuando Nueva York estaba viendo altos niveles de casos de COVID-19 y hospitalizaciones.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus