Última campanada de este ciclo escolar en la escuela pública 169, en un año atípico por el cierre de centros escolares debido a la segunda ola de contagios de coronavirus y dos retrasos para el reinicio de clases.

"El problema en el verano es que todos vamos a estar en otra clase y voy a extrañar a mis amigos", dijo un pequeño.

Y es que la mitad de los estudiantes de la ciudad terminaron el ciclo escolar dentro del sistema híbrido, en el cual estudiaban 3 días a la semana dentro de los salones de clases y los otros dos en linea. Por eso algunos pequeños como Rusidalia no pudieron disfrutar a plenitud su último año antes de subir a escuela primaria.

"Un poco triste…ya no puedo ver a mis amigos, voy a extrañar la escuela porque ya van a cerrar y también ya voy a venir a la PS 169", dijo Rusidalia.

Varios padres consideran que las clases a distancia trajeron retrasos en el aprendizaje, a tal grado que Mireya Mendoza quería que su hija repitiera el año.

"La escuela pués...automáticamente fue tiempo perdido. Yo quería que a mi niña me la reprobara la escuela, no lo aceptaron porque va para 'middle school'. Entonces ya va demasiado atrasada, no aprendió lo que tenía que aprender", dijo Mendoza. 

Aun así, fue tal agradecimiento de los padres que finalizaron el año con sus hijos en el sistema híbrido que este viernes varios infantes ingresaron a esta escuela de Sunset Park con rosas en agradecimiento.

"Los maestros dieron lo mejor de ellos para poder estar aquí a pesar de la pandemia, por lo menos le han enseñado algo a los niños", dijo un padre de familia.  

La ciudad invertirá 500 millones dólares para regularizar a los alumnos retrasados durante el verano y en las tardes durante el próximo año escolar.

El próximo ciclo todos los estudiantes tendrán que regresar a clases presenciales, pero se estima que el 10% de las escuelas públicas tendrán problemas para colocar a sus alumnos a 3 pies de distancia.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus