Aumento del gasto en estudiantes. Nuevos fondos para programas de equidad LGBTQ. Restablecer los recortes de la época de la pandemia en instituciones culturales y bibliotecas. Y otros 500 millones de dólares invertidos en el nuevo fondo de emergencia de la ciudad.

Estas son algunas de las iniciativas que los líderes de la ciudad promovieron en una conferencia de prensa el miércoles al anunciar un acuerdo presupuestario de 98.700 millones de dólares para el año fiscal que comienza el jueves.

El alcalde Bill de Blasio y el presidente de la Cámara de Representantes Corey Johnson describieron el presupuesto, que se finalizará con una votación en el Consejo Municipal el miércoles por la tarde, como una victoria para los neoyorquinos de clase trabajadora.

"Esta es una de las mayores inversiones en las familias trabajadoras en la historia de la ciudad de Nueva York", dijo de Blasio.

También es el presupuesto más grande de la ciudad, impulsado por las infusiones de fondos de estímulo, incluyendo 14.200 millones de dólares del gobierno federal.

De Blasio defendió el uso del dinero del estímulo, que terminará después del próximo año, para financiar programas recurrentes, diciendo que espera que un proyecto de ley federal de infraestructura, así como la recuperación económica de la ciudad, cubran las futuras brechas presupuestarias.

"Me parece fascinante que piense que es un problema que haya una avalancha de dinero que llegue a la ciudad", dijo de Blasio en respuesta a una pregunta de NY1. "Lo que creo que va a ocurrir es que los ingresos van a volver a ser más y más fuertes a medida que la economía crezca a un ritmo muy fuerte".

Depender de los dólares del estímulo federal para financiar programas recurrentes deja esos programas abiertos a ser recortados en el futuro si los ingresos no cumplen con las expectativas, según Ana Champeny, la directora de Estudios de la Ciudad de la Comisión de Presupuestos de los Ciudadanos. un grupo de vigilancia presupuestaria no partidista.

"Las preguntas para nosotros son: ¿Están gestionando eficazmente las finanzas de la ciudad, están aprovechando estratégicamente todos estos recursos para la recuperación y se están preparando para la próxima crisis?", dijo.

Pero Champeny dijo que los 500 millones de dólares que el presupuesto destina al fondo de emergencia "rainy day" hablan bien de la planificación fiscal a largo plazo del presupuesto.

"Creemos que es un buen primer paso", dijo Champeny.

El presupuesto también añade fondos a las oficinas de los fiscales de distrito de la ciudad, así como al Departamento de Corrección y al departamento de policía.

Los 200 millones de dólares añadidos al presupuesto del Departamento de Policía de Nueva York reflejan 166 millones de dólares para cubrir las horas extraordinarias, así como fondos para cubrir las inversiones en tecnología de la información y la transferencia de ciertos puestos del departamento a personal civil, sobre la base de un acuerdo de reforma de la policía de marzo entre el consejo y la administración de Blasio.

El presupuesto también incluye nuevos fondos para la educación, incluyendo dinero para contratar a 500 nuevos trabajadores sociales y asegurar al menos un trabajador social en cada escuela pública; dinero para 137 nuevas escuelas comunitarias que funcionarán en los campus de las escuelas públicas existentes; y la financiación de una línea telefónica de emergencia que hará que los trabajadores sociales, y no la policía, respondan a las crisis de salud mental infantil.

Este es el presupuesto final de de Blasio, Johnson y otros líderes del Ayuntamiento.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus