Los profesores y estudiantes vacunados no necesitarán llevar mascarilla dentro de los edificios escolares, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al relajar sus directrices sobre COVID-19.

Los cambios se producen en el marco de una campaña nacional de vacunación en la que niños de hasta 12 años pueden vacunarse, así como de un descenso general de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

"Estamos en un nuevo punto de la pandemia que nos entusiasma a todos", por lo que ha llegado el momento de actualizar las directrices, dijo Erin Sauber-Schatz, que dirige el grupo de trabajo de los CDC que prepara las recomendaciones destinadas a mantener al público a salvo del COVID-19.

La principal agencia de salud pública del país no está aconsejando a las escuelas que exijan las vacunas a los profesores y a los niños que reúnen los requisitos para ser vacunados. Y no está ofreciendo orientación sobre cómo los profesores pueden saber qué alumnos están vacunados o cómo los padres sabrán qué profesores están inmunizados.

Esto probablemente creará algunos ambientes escolares difíciles, dijo Elizabeth Stuart, una profesora de salud pública de la Universidad John Hopkins que tiene hijos en escuelas primarias y secundarias.

"Sería una dinámica muy extraña, desde el punto de vista social, que algunos niños llevaran máscaras y otros no. ¿Y hacer un seguimiento de eso? Los profesores no deberían tener que llevar la cuenta de qué niños deben llevar máscaras", dijo.

Otro posible dolor de cabeza: Según los CDC, las escuelas deben seguir separando a los niños -y sus pupitres- a un metro de distancia en las aulas. Pero la agencia enfatizó que el espacio no debe ser un obstáculo para que los niños vuelvan a las escuelas. Y dijo que el distanciamiento no es necesario entre los estudiantes o el personal totalmente vacunados.

Todo esto puede resultar difícil de aplicar, y por eso los CDC aconsejan a las escuelas que tomen las decisiones que tengan más sentido, dijo Sauber-Schatz.

Los mayores interrogantes se plantearán en los centros de enseñanza media, donde algunos alumnos pueden vacunarse y otros no. Si clasificar a los alumnos vacunados y no vacunados resulta demasiado pesado, los administradores podrían optar por mantener una política de enmascaramiento para todos.

"La guía está escrita para permitir la flexibilidad a nivel local", dijo Sauber-Schatz.

De hecho, en algunos de los distritos escolares más grandes del país, se espera que el uso generalizado de mascarilla continúe este otoño. En las escuelas públicas de Detroit, se exigirá que todos lleven mascarilla, a menos que todos los alumnos del aula hayan sido vacunados. Filadelfia exigirá que todos los alumnos y el personal de las escuelas públicas lleven mascarilla dentro de los edificios, incluso si están vacunados. Pero las mascarillas no serán obligatorias en las escuelas de Houston.

¿Y si se exige la vacunación contra el COVID-19 como condición para asistir a la escuela? Eso es lo que se hace habitualmente en todo el país para evitar la propagación del sarampión y otras enfermedades.

Los CDC han elogiado repetidamente este tipo de requisitos, pero el viernes la agencia no recomendó esa medida porque se considera una decisión de política estatal y local, dijeron los funcionarios de los CDC.

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias temían que las escuelas se convirtieran en calderas de coronavirus que desencadenaran brotes en la comunidad. Pero los estudios han demostrado que las escuelas suelen tener menos transmisión que la comunidad circundante cuando se siguen ciertas medidas de prevención.

La nueva orientación es la última revisión de los consejos que los CDC empezaron a dar a las escuelas el año pasado.

En marzo, los CDC dejaron de recomendar que los niños y sus pupitres estuvieran separados un metro y medio, reduciendo la distancia a un metro y medio, y abandonaron el llamamiento al uso de escudos de plástico.

En mayo, la agencia dijo que los estadounidenses en general no tienen que ser tan cautelosos con las mascarillas y el distanciamiento al aire libre, y que las personas totalmente vacunadas no necesitan mascarillas en la mayoría de las situaciones. Ese cambio se incorporó a las orientaciones actualizadas para los campamentos de verano y, ahora, para las escuelas.

Las nuevas orientaciones para las escuelas señalan:

-Nadie en las escuelas necesita usar mascarillas en el recreo o en la mayoría de las otras situaciones al aire libre. Sin embargo, se aconseja a las personas no vacunadas que lleven mascarillas si se encuentran en una multitud durante un periodo de tiempo prolongado, como en las gradas de un partido de fútbol.

-La ventilación y el lavado de manos siguen siendo importantes. Los estudiantes y el personal deben permanecer en casa cuando estén enfermos.

-Las pruebas siguen siendo una forma importante de prevenir los brotes. Pero los CDC también dicen que las personas que están totalmente vacunadas no necesitan participar en dicho examen.

-Separar a los estudiantes en grupos más pequeños, o cohortes, sigue siendo una buena manera de ayudar a reducir la propagación del virus. Pero los CDC desaconsejan poner a los niños vacunados y no vacunados en grupos separados, diciendo que las escuelas no deben estigmatizar a ningún grupo ni perpetuar el seguimiento académico, racial o de otro tipo.

Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, calificó las nuevas directrices de los CDC como "una importante hoja de ruta para reducir el riesgo de COVID-19 en las escuelas".

Añadió: "Las escuelas deberían emplear de forma coherente y rigurosa todas las estrategias de mitigación recomendadas, incluida la exigencia de mascarillas en todos los entornos en los que haya personas no vacunadas, y la garantía de una ventilación, un lavado de manos y una limpieza adecuados."

El secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, se comprometió a trabajar con las escuelas para ayudarlas a que los niños regresen a las aulas.

"Sabemos que el aprendizaje en persona ofrece oportunidades vitales para que todos los estudiantes desarrollen relaciones saludables y enriquecedoras con educadores y compañeros, y que los estudiantes reciben apoyos esenciales en la escuela para su bienestar social y emocional, salud mental y éxito académico", dijo. en una oracion.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus