La variante Delta, altamente contagiosa según expertos, continúa propagándose en Nueva York. En Washington Heights, algunos temer volver a las restricciones del pasado.

"Está regresando, porque no nos cuidamos", dijo una vecina.

"Que es más peligrosa que la primera, entonces yo le recomendaría a las personas mayores de 60 años y a los jóvenes, que se vacunen, que se vacunen, que eso no es un juego, esa es una realidad", agregó otro vecino.

Después de semanas con la tasa de contagio del Covid 19 por debajo del uno por ciento, el porcentaje de infección supera el 1.27 por ciento en los cinco condados. 

Esto causa preocupación entre las autoridades de Salud aunque más del 60 por ciento de los neoyorquinos ya se han inmunizado contra el virus.

"Claramente hay síntomas nuevos aquí, que no eran tan fuertes antes como el dolor de cabeza y obviamente no queremos que pase eso porque tenemos mucha gente sin vacunar", dijo el Dr. Ramon Tallaj de Somos Community Care.

En los últimos 7 días, las infecciones por Covid aumentaron en un 32 por ciento en comparación al promedio de 7 días de las últimas cuatro semanas y las autoridades de salud advierten que estamos en el peor momento para no estar vacunados. 

"Lo importante es ahora vacunarse, todo el mundo vacunarse. Las vacunas siguen siendo efectivas para esa variante", agregó el doctor Tallaj.

Según los datos del gobierno de la ciudad, existe una relación entre el aumento de contagios y los vecindarios que tienen un bajo índice de vacunación. 

De los 10 vecindarios con los números más altos de infecciones, 6 tienen un bajo porcentaje de vacunación, como es el caso de Hunts Points en El Bronx. En los cuatro códigos postales de Washington Heights e Inwood, solo un promedio del 50 por ciento de los residentes se ha vacunado.

"Los que no se han vacunado son los que deben estar preocupados por eso. Porque no se llevan de la verdad y se ponen a inventar cosas que uno se queda atónito", dijo otra vecina. 

Y seguir con las recomendaciones que ayudan a evitar contraer y propagar el virus.

"Hay que cuidarse, tomar precaución, usar las máscaras, limpiarse bien las manos", dijo por su parte otra vecina.

"Aunque estemos vacunados no podemos dejar la máscara, porque la máscara nos previene a que otra persona no se enferme", dijo otra vecina. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus