Luis Burgos piensa que su negocio no hubiese sobrevivido a la crisis de la pandemia sin las estructuras exteriores.

"Sin esto habríamos cerrado ya", aseguró Burgos.

El programa se implementó el año pasado para ayudar a los restaurantes ante la imposibilidad de que estos pudiesen servir a sus clientes en interiores por el coronavirus. La ciudad quiere hacerlo ahora permanente.

"Va a durar varios años para nosotros salir a flote porque eso es al paso, al paso, igualito que la ciudad de Nueva York, la ciudad de Nueva York necesita varios años para subir de nuevo y la economía suba", agregó Burgos.

Sin embargo, no todos quieren que estas estructuras sigan tomando espacio en sus calles y aceras. 

Una reunión de la Junta comunitaria del East Village se tornó en una disputa cuando el gobierno de la ciudad hizo una presentación sobre sus planes para que este programa sea permanente.  

En la acalorada reunión muchos se quejaron que el servicio de restaurantes en exteriores ha derivado en el consumo de alcohol hasta altas horas de la noche, más ruidos, basura y falta de parqueo. Algunos en Inwood comparten estas quejas.  

Burgos.

"Todos los restaurantes se quedan hasta más de las 12:00 de la noche y el ruido sí molesta, no dejan dormir", dijo una vecina.

"Por aquí no hay mucho parqueo, nosotros que tenemos carro ahora tenemos que pagar el 'parking lot' porque no hay donde parquear", agregó otra vecina.

Y a pesar de lo que sucedió en el East Village, aquí en el Alto Manhattan la mayoría de residentes piensan que estas estructuras deben ser permanentes.

"En verdad han sufrido muchas, muchas pérdidas, les sería de buena ayuda que puedan tener un poco más de espacio", dijo otro vecino.

"Es muy bonito y es más fresco también afuera", dijo por su parte otra vecina.

El concejal Ydanis Rodríguez dice que el programa ha sido muy positivo y le gustaría que permanezca. Pero a la vez entiende que se debe tomar en cuenta las opiniones de todos.

"Somos 8.6 millones de opiniones diferentes, tenemos que escucharla a todas", dijo el concejal.

Aunque De Blasio no continúe con el plan, el gobernador Cuomo firmó en ley que los restaurantes puedan continuar sirviendo a sus clientes al aire libre por lo menos un año más.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus