Ante una nueva ola de contagios, a año y medio desde que la pandemia paralizara a la ciudad en marzo de 2020, crecen los llamados de oficiales electos a restablecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores para todo el público, no solamente quienes han recibido la vacuna contra el coronavirus.

Y de acuerdo con el concejal de Manhattan, Mark Levine: "Para protegernos más creo que ya es imprescindible que Nueva York haga lo que han hecho Los Ángeles y otras áreas del país, que es decirle al público que tienen que ponerse las mascarillas si están en locales públicos dentro, en supermercados, cines, etc.".

El gobernador Cuomo se mostró preocupado por el aumento de casos que llamó un monstruo, mientras que el presidente Biden destacó que el país atraviesa una epidemia entre los no vacunados.

El índice de contagios en los cinco condados es de 1.62%, más del doble de la tasa registrada hace apenas dos semanas.

Los expertos en salud pública atribuyen el incremento a la propagación de la variante Delta, que se ha convertido en la cepa predominante en los cinco condados, con 41% de los nuevos casos.

Entre los latinos es casi universal el apoyo al regreso del cubrebocas: "Deberíamos usar mascarilla porque no sabemos quién está vacunado y quién no. Además, por las personas que no se vacunan siempre va haber una mutación en el virus y estamos en riesgo", explica un vecino. Mientras que para otros: "Por seguridad hay que usarla, porque se ve el incremento que hay ahora. Yo estoy vacunado y de todos modos la uso".

Mientras que otros vecinos opinan: "Sí, deberían obligarlos a ponerse máscaras para estar adentro para evitar que la gente se infecte".

Pero hay algunos que quieren que las cosas sigan como están, con su uso opcional entre los vacunados: "La mascarilla molesta a la gente que sufre de asma o en el calor también; especialmente si estamos sudando, como todo el mundo".

Los casos de COVID-19 han aumentado en todo el país, con 30 estados de la Unión Americana registrando un incremento mayor al 50%. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus