Según el congresista Ritchie Torres, el número de desamparados ha alcanzando los niveles más altos desde los años treinta, aquel periodo conocido como la Gran Depresión. 

"La vivienda es un derecho humano. Todo estadounidense necesita una vivienda asequible", apuntó el congresista de El Bronx.

Junto a defensores de derechos de los desamparados, Torres anunció que ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso, para ampliar el programa federal de asistencia del alquiler 'Sección 8', para todo el que califique. Actualmente, el programa no está aceptando solicitudes nuevas.

Y de acuerdo con Gabriela Sandoval Requena, activista de la organización New Destiny Housing: "Antes de la pandemia ya había un número increíble de personas aquí en la ciudad que vivían desamparados. Ya sea en albergues, viviendo con amigos o familiares, en sus sofás, en su living rooms. La pandemia ha empeorado todo eso".

En concordancia con los datos del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano, en 2020, un total de 78,000 neoyorquinos no tenían su propio techo o donde vivir. De esas, más de 51 mil personas se estan alojando en albergues de la ciudad.

"La gran mayoría de estas familias son personas latinas o de raza negra, de hecho el 95%", explica Sandoval.

Residentes creen que ya era hora que se hiciera más con el problema de las viviendas asequibles: "Es bueno que todo el mundo se beneficie y que sea un éxito para todo el que lo necesite". Mientras que otro expresó: "Se necesita en este país porque habemos demasiada gente pobre y que gana poco".

El congresista Torres asegura que en los primeros años del programa se podrían beneficiar más de 400,000 hogares en el estado de Nueva York y más de un millón para el año 2030.

El programa 'Sección 8' ayuda a familias de bajos ingresos, ancianos y discapacitados a pagar el alquiler en edificios privados. Para recibir estas prestaciones, al menos un miembro de la familia debe ser ciudadano americano o ser residente. 

"Tenemos la capacidad de acabar con la falta de vivienda y la inseguridad de la vivienda en los Estados Unidos, lo que necesitamos es la voluntad política", afirma Torres.

De ser aprobada, la ley tendría un costo anual de $62,000 mdd. El congresista espera que el proyecto de ley sea llevado a votación en septiembre.