Arturo O'Farrill se ha ganado el respeto de la industria musical latina, no solo por sus composiciones sino también por su labor como activista y educador.

Recientemente, O'Farrill protagonizó, al lado de varios músicos, el documental Fandango en el muro; una cinta que recoge las vivencias de un gran concierto que se realiza en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

"Vivir como inmigrante, con todo lo que traemos a este país y todavía tener este miedo de no ser bienvenidos aquí, es muy feo. Por ello, ir a México, a Tijuana y a Veracruz, a celebrar con todo el corazón a la comunidad, a celebrar el orgullo latino… es una de las cosas más bellas que he visto en toda mi vida", explica este ganador de varios premios Grammy.

En el 2007, O'Farrill fundó la Alianza de Jazz Afrolatino, una organización dedicada a enseñar, interpretar y preservar la música afrolatina. Y explicó por qué uno de sus géneros favoritos es el son jarocho.

Arturo O'Farril al piano en Little Island.

"La música del son jarocho es el ejemplo de la migración de toda la música encapsulada en un solo lugar. Tiene lo árabe, lo de África, lo español, la jarana y la vihuela… Música que viene de todas partes del mundo y ahí, en las manos de esos músicos es donde se oye el más puro México. Porque no tienen miedo de abrir su corazón, su arte y su cultura a todo lo que pueden aprender. Y para mí, ellos son de los mejores músicos con los que he tocado en mi vida", detalla este artista que nació en México.

Y es precisamente por su interés en los orígenes de la música afrolatina que Arturo O'Farrill también ha establecido una relación con los artistas cubanos. Y explicó lo que significa para él, este momento histórico que se está viviendo en la isla: "Te diré la verdad: yo no voy [a Cuba] por razones políticas, voy por gratitud. Desde el 2002, voy cuatro o cinco veces al año y traigo músicos de allá para acá y viceversa. Y para mí, el valor más importante -en este momento- es la compasión. El bloqueo es muy feo, lo que está pasando en Cuba es muy feo, al igual que lo que sucede con ambos gobiernos. Y eso se tiene que acabar".

La reapertura de la ciudad tiene a O'Farrill y a su Orquesta de Jazz Afrolatino con una agenda muy apretada, pero todos están entusiasmados por volver a tocar frente al público, como en este concierto en el parque Little Island por el World Music Institute.

"Para mí esto es mi vida, es lo que yo hago. Nací para este momento, para convivir con la gente tan bonita. Para tener esa conversación que no lleva palabras, solo música. Es amor y algo muy espiritual que no se puede hacer en un disco, se tiene que hacer en vivo", comenta el director.

Para más información sobre la Alianza de Jazz Afrolatino, visite la página web: afrolatinjazz.org