La coalición de trabajadores excluidos del estímulo económico federal para afectados por la pandemia de covid-19 en Nueva York manifestó este martes su preocupación por los requisitos para calificar para la ayuda aprobada en el estado para este grupo, y pidió al gobernador Andrew Cuomo que "haga todo lo posible" para que los fondos sean accesibles.

De acuerdo con la coalición de los Trabajadores Excluidos del Fondo (FEW), debido a esos requisitos miles podrían tener problemas para el acceso o quedar fuera de la ayuda que aprobó la legislatura estatal para indocumentados y otros residentes que no calificaron para el estímulo económico federal.

Líderes políticos como la senadora estatal Jessica Ramos han echo eco de las críticas sobre los requisitos señalando que al "elegir financiar a algunos trabajadores excluidos y no a todos obstaculizará el éxito del programa y limitará el efecto positivo que este fondo puede tener en nuestras economías locales"..

TE PUEDE INTERESAR:

"Criticamos esas regulaciones y estamos exigiendo que Cuomo use su poder y haga todo lo posible para asegurar que este programa sea accesible" cuando esté disponible, lo que se espera ocurra en las próximas semanas, indicó la coalición a Efe.

Tras un intenso debate en la legislatura y 22 días de huelga de trabajadores inmigrantes excluidos del estímulo del Congreso federal, Nueva York aprobó en abril un fondo de 2.100 millones de dólares -el más grande en su tipo en el país- para ser distribuido entre los que no calificaron para la ayuda federal.

Tras ese proceso legislativo, el Departamento del Trabajo fue el encargado de establecer los requisitos para calificar -con pagos únicos que podrían alcanzar los 15.600 dólares- y que "preocupan" a la coalición así como a inmigrantes.

De acuerdo con el grupo, pese a que mantuvieron contacto con la agencia durante el proceso de establecer los requisitos, "no fuimos escuchados".

"El gobernador Cuomo está nuevamente tratando de excluir a los trabajadores excluidos del alivio, y eso es despreciable", indicó en un comunicado Bianca Guerrero, coordinadora de la coalición, compuesta por más de 200 organizaciones.

"Las regulaciones del Departamento de Trabajo incluyen barreras significativas para miles de neoyorquinos que han sido excluidos de toda la ayuda del Gobierno durante la pandemia y lucharon con uñas y dientes por este fondo", afirmó Guerrero.

Según la coalición, entre los requisitos que les preocupan figuran que los trabajadores deben probar una pérdida de ingresos del 50 %, lo que alegan es más restrictivo que otros programas de ayuda del Gobierno como el seguro de desempleo.

También se requieren documentos para probar empleo, identidad y lugar de residencia.

"Para solicitar (ayuda por) desempleo no hay que probar pérdida de ingreso y aquí lo están exigiendo. Estas regulaciones harán muy difícil que trabajadores como los vendedores ambulantes o los de construcción puedan tener acceso a la ayuda", señaló la coalición.

Explicó que habrá un sistema de puntos para la ayuda que se logran a base de los documentos que se presenten. Sin embargo, "los documentos que nuestra gente suele tener no serán suficientes" para alcanzar esos números.

Según la coalición, "hay mucha gente que nos ha preguntado sobre la solicitud y cómo van a comprobar" sus pérdidas.

"La Administración Cuomo debe utilizar las herramientas a su disposición para expandir la lista de documentos relacionados con el trabajo, la identidad y residencia, y asignar valores de puntos más altos a los documentos que tienen los trabajadores", afirmó Guerrero.

Destacó que los cambios que piden "son fundamentales" para garantizar que los jornaleros, los trabajadores de la construcción, los agrícolas y domésticos, los vendedores ambulantes y otros más "no se queden atrás".

"Las vidas de miles de trabajadores excluidos dependen de este fondo. Hacemos un llamado a Cuomo, a los legisladores y al Departamento de Trabajo para que hagan todo lo que esté a su alcance para asegurar su éxito", sostuvo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus