"¡Bravo mi gente, adelante, lucharemos y ganaremos! Este dinero es nuestro", dice Eliana Jaramillo quien se sometió a una huelga de hambre que duró 23 días y hoy celebra el triunfo al lograr, junto con un grupo de activistas, más de $2,000 millones de dólares de fondos estatales para los trabajadores que quedaron excluidos de la ayuda economica del gobierno por la pandemia. 

"He pagado mis impuestos trabajado legalmente. Pero no he recibido nada. Entonces con esa ira, con esa rabia, con ese coraje me fui a la huelga y dije tengo que morir, muero por mi gente pero la voy hacer y así fue", explica Jaramillo, quien es vendedora ambulante. 

Varios grupos comunitarios en apoyo a la Coalición de Trabajadores Excluidos, realizaron una feria para informar sobre los fondos disponibles, del cual pueden beneficiarse los inmigrantes indocumentados. 

Angeles Solís, organizadora de Make The Road NY: "Es muy importante que la comunidad se informe de cuáles documentos necesita, si uno trabaja en su propia cuenta, limpia casas, vende en las calles, es jornalero también uno puede decir que trabaja en su propia cuenta y escribir su propia carta del empleador”.

Quien desee solicitar estos fondos debe residir, actualmente, en el estado de Nueva York; y haber vivido aquí desde antes del 27 de marzo de 2020. A la vez, debe mostrar que parte o todos los ingresos perdidos son por motivos relacionados por el COVID-19. 

Las personas elegibles pueden recibir entre $3,200 hasta $15,600 dolares, dependiendo de la documentación que presenten.

María Esperanza Torres, quien trabaja en una factoría, vio una reduccion en sus horas laborales a solo dos días a la semana durante la pandemia: "Yo traje a mi amiga para que ella se beneficiara en algo también. Porque la verdad nosotros fuimos los que no tuvimos apoyo de nadie y ahorita estoy aprovechar".

Organizadores resaltaron que aplicar a los fondos es totalmente confidencial y que los documentos solo se utilizaran para determinar la elegibilidad del solicitante.

La asambleísta Maritza Dávila, del Distrito 53, comento al respecto: "Nosotros estamos aquí presentes para apoyarlo en todo. Pero el primer paso es llegar aquí y buscar la información".

Las solicitudes para aplicar ya están abiertas, pueden hacerlo visitando el enlace que ve en pantalla.